El Banco Comunitario de semillas en San Mateo Yetla conserva distintas variedades de maíz nativo y criollo; además de mantenerlo como reserva en caso de contingencia ambiental, lo que garantizaría la permanencia del producto en el mercado, el consumo y la producción, afirma a EL UNIVERSAL Floriano García Delfín, productor chinanteco y promotor de esta iniciativa en el municipio de San Juan Bautista, Valle Nacional.
El proyecto en la Cuenca del Papaloapan, a pesar de los doce años que lleva implementándose y de dar certezas a alrededor de 72 productores, sigue sin recibir apoyos federales. “Esta también es una lucha contra los maíces modificados que invaden el campo y suplantan a los granos nativos a pesar de las prohibiciones”, reitera García Delfín.
“El trabajo que hacemos también es de concientización con los campesinos sobre el cambio climático, y métodos agrícolas para que nuestro maíz no se pierda y pueda seguir siendo sembrado en próximas generaciones, también se les capacita sobre los daños que hace al ecosistema y la biodiversidad el maíz modificado que muchas veces usan los acaparadores”, precisa Floriano García.
El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros en la conferencia “El impacto de la sequía en la seguridad alimentaria en México: situación actual y perspectivas”.
De acuerdo con la experta, los pequeños productores de México resultan especialmente afectados con exceso o falta de lluvia de hasta 50.0 por ciento (dependiendo de la región del país); sequía, 64.9 por ciento; fuertes lluvias o inundaciones, 57.7 por ciento; plagas, 55.0 por ciento; y heladas, 50.0 por ciento.
Salinas Ontiveros consideró que estamos a tiempo de fortalecer nuestra capacidad de adaptación a la vulnerabilidad climática, pues de otro modo cualquier crecimiento económico, suponiendo que se concretara, puede anularse dejando en el nivel cero el modelo de la recuperación.
Reportaje completo Con un Banco Comunitario de Semillas, pueblos chinantecos de Oaxaca conservan riqueza del maíz tradicional (El Universal) | Cambio climático y sequía, desafíos para la sobrevivencia de la humanidad (UNAM) | Antecedentes La Minuta Defensoras y defensores del maíz nativo ganan batalla contra Bayer-Monsanto | Biopiratería en el caso del maíz olotón: En acuerdo con Totontepec, Mars Inc. se queda con 99% de las ganancias F0to Biodiversidad mexicana