Skip to main content
La Minuta

San Lucas Quiaviní lamenta muerte de cinco combatientes del incendio forestal en su territorio

Autoridades de San Lucas Quiaviní, en el distrito de Tlacolula, confirmaron esta mañana el hallazgo de cinco cuerpos de personas de su comunidad que se habían sumado a las labores para sofocar el incendio desatado en aquel punto de la región de Valles Centrales de Oaxaca. Los ciudadanos Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García estaban en calidad de desaparecidos desde ayer. “Esta es una pérdida muy grande para todos nosotros, nuestro más sentido pésame a los familiares”, comunica el Ayuntamiento de San Lucas Quiaviní.

Hasta hoy, a pesar de la solidaridad de las comunidades vecinas y las instituciones, las llamas no han sido sofocadas. El fuego arraza cientos de hectáreas y se extiende a tierras de San Pablo Güila y Santiago Matatlán. Personal voluntario de Tlacolula y brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de pobladores y comuneros siguen trabajado para sofocar este incendio.

Cabe señalar que en años anteriores, Oaxaca entró a la temporada crítica de incendios en mayo, no así en este año de sequía y temperaturas muy altas. Según el “Reporte semanal de incendios 2024” de la Conafor, del 01 de enero al 22 de Febrero del 2024 en Oaxaca se registraron 10 incendios forestales, aunque la cantidad de incendios reportados en medios locales es mucho mayor.

En los indicadores de eficiencia, la instancia federal registra a Oaxaca en el último lugar, con un promedio de 108 horas con 45 minutos de duración de los incendios forestales. En consecuencia, solamente en estos 10 deflagraciones, un total de 1,388 hectáreas fueron afectadas.

Boletín H. Ayuntamiento de San Lucas Quiavini 2023 – 2025 (Facebook) | Descargar Reporte semanal de incendios 2024 (Conafor) | Antecedentes La Minuta Sin agua, bomberos de Oaxaca enfrentan complicada temporada de incendios | 2024 estrenó el enero más cálido jamás registrado | El Topil 50. La Justicia Ambiental no puede esperar

Loading