Territorio, Espiritualidad y Defensa del Río Verde

Las comunidades del Río Verde en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca

Cartel

Comunidades chatinas, mixtecas, afromexicanas y mestizas se organizan desde 2007 en una resistencia pacífica contra la ejecución del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este 2019, las comunidades organizadas en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), celebraron su resistencia por medio de la espiritualidad que practican en la cuenca del Río Verde, en la región Costa de Oaxaca. En el contexto de esta celebración, el Copudever dió a conocer que ganaron un amparo contra el decreto presidencial de Enrique Peña Nieto, que tenía la intención de suprimir las vedas de agua, entre ellas las del Río Verde.

En este micrositio dedicado a las actividades del Copudever se encuentran todos los materiales multimedia de la Jornada de Espiritualidad y el Agua, que se celebró en el Día Internacional contra las Presas y en Defensa del Río Verde.

Boletín

Comunidades chatinas, mixtecas, afromexicanas y mestizas se organizan desde 2007 en una resistencia pacífica contra la ejecución del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este 2019, las comunidades organizadas en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), celebraron su resistencia por medio de la espiritualidad que practican en la cuenca del Río Verde, en la región Costa de Oaxaca. En el contexto de esta celebración, el Copudever dió a conocer que ganaron un amparo contra el decreto presidencial de Enrique Peña Nieto, que tenía la intención de suprimir las vedas de agua, entre ellas las del Río Verde. En este micrositio dedicado a las actividades del Copudever se encuentran todos los materiales multimedia de la Jornada de Espiritualidad y el Agua, que se celebró en el Día Internacional contra las Presas y en Defensa del Río Verde.

Spots

CONMEMORACIÓN EN DEFENSA DEL RÍO VERDE 2019

Con la finalidad de celebrar a los ríos, agua y vida por medio de la espiritualidad que practican los pueblos y comunidades indígenas y campesinas en la cuenca del río Verde, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA), la Comisión Diocesana en Solidaridad con el COPUDEVER y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) convocan a la conmemoración del día internacional contra las presas y en defensa del río Verde, los días 14 y 15 de marzo de 2019.

Programa de radio

ESPACIO SOCIAL: PASO DE LA REYNA: AGUA Y ESPÍRITU

Bordeando los municipios oaxaqueños de Santiago Jamiltepec y la Villa de Tututepec, se ubica la pequeña comunidad de Paso de la Reyna, ahí las gaviotas sobrevuelan una enramada embellecida con frutas y flores, que marca como estampa precisa el sitio donde pueblos chatinos, mixtecos, mestizos y afromexicanos se reunieron para celebrar este 14 de marzo: al Río Verde, al agua y a la vida que lleva consigo.

Videos

Testimonio de Eva Castellanos, COPUDEVER, en Paso de la Reina

Testimonio de autoridades de Santa Cruz Tepenixtlahuaca

Paso de la Reina Educa


Paso de la Reina-Río Verde

Resistencia de los pueblos que vienen del mar

Mixtecos y Chatinos realizan asambleas para defender el río y la montaña

Entrevista a Cenobio Chávez Quiroz

Infografías

Como Afectan las Presas a L@s Méxican@s

Como Afectan las Presas a L@s Méxican@s

El Río Verde


Cartel

COPUDEVER


Cartel

Reportajes

Paso de la Reyna, la resistencia de los pueblos que vienen del mar

En Paso de la Reina vencieron un decreto presidencial de Enrique Peña Nieto que privatizaría el agua de la Costa Oaxaqueña. Ahora 24 comunidades de seis... Leer Reportaje

Invocaciones. Las mujeres de Paso de la Reyna

Una crónica de la conmemoración del Río Verde en el marco del Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida... Leer Reportaje

La espiritualidad del agua, celebrada en Santiago Ixtayutla

Los pueblos y las comunidades originarias han construido todo un lenguaje poblado de significaciones entramadas con la relación con su entorno... Leer Reportaje

Día Mundial del Medio Ambiente, Una celebración muy esperada en el edén de la Costa Oaxaqueña

Era la mañana del 5 de junio -Día Mundial del Medio Ambiente- y la gente de los pequeños pueblos cercanos al camino del ejido Paso de la Reyna esperaba... Leer Reportaje

Galería

Mural

Galería 2


On the Coast of Oaxaca, Afro and Indigenous Tribes Fight for Water Autonomy

The Río Verde is part of us; or rather, we’re part of that nature, of all that surrounds us

El Topil 36.- Paso de la Reyna, Resistencia frente al Despojo

El pasado 31 de enero, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Oaxaca, otorgó un amparo al ejido Paso de la Reyna, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, contra los llamados Decretos de Peña Nieto. Para el movimiento en defensa del Río Verde, la protección de la justicia federal, significa un triunfo más en su lucha contra el gobierno y sus políticas privatizadoras. En este marco festivo, en el mes de marzo también se celebró una jornada para conmemorar el Día de Acción Contra las Presas y en Defensa de los Ríos y para agradecer y reflexionar sobre la importancia de su lucha y el cuidado de la madre tierra. En el presente número de El Topil hacemos una recapitulación de esta importante fiesta y un análisis sobre la lucha de los pueblos por la defensa de sus territorios frente a la política energética de la Cuarta Transformación. Presentamos un texto de Gustavo Castro Soto sobre la lucha por los territorios y los proyectos energéticos en tiempos de la 4T. Concluye que ante la intención del gobierno federal de rehabilitar y repotenciar 65 grandes hidroeléctricas en el país, además de edificar otras 13 hidroeléctricas y construir 112 supuestas “mini” hidroeléctricas privadas, “continuaremos siendo presas del supuesto ‘desarrollo’”. Dos reportajes escritos por Astrid Paola Chavelas y Antonio Mundaca reflexionan sobre la organización comunitaria de los pueblos ribereños y la persistencia y alegría de su lucha por la vida. Cuenta Mundaca: “El pueblo está de fiesta y baila mojado en el sol. ‘Le ganamos al gobierno’, sostiene un hombre con rasgos afromexicanos, le ganamos a Peña Nieto, sonríe. El río verde es un gigante costeño que parece devorarse las cumbres.”

Descarga El Topil 36: Paso de la Reyna, Resistencia frente al Despojo (pdf, 16 pág.)