Skip to main content
La Minuta

Sin agua, bomberos de Oaxaca enfrentan complicada temporada de incendios

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), Manuel Maza Sánchez señaló que por el estiaje y los problemas de las líneas de abastecimiento, se han quedado sin agua para sofocar incendios. Mencionó que en días pasados se quedaron sin los 30 mil litros de agua que tienen almacenados.

«En nuestras redes de agua ya no hay, en las cisternas tampoco, he platicado con el director de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) y tiene la disposición de ayudarnos», expuso en entrevista con Quadratin. Sin embargo, la dependencia tiene horarios y en algún incendio eso dificulta la labor del cuerpo de bomberos para abastecerse de agua.

Todas las subestaciones en Oaxaca están enfrentando la falta de agua, alerta en otra entrevista el comandante del Cuerpo de Bomberos Julio Arias Cortés, por lo que combaten los incendios con herramientas como palos y picos.

De la misma forma, detalló que «anteriormente las pipas cuando sabían de algún incendio llegaban inmediatamente, ahora por la falta abasto, es complicado que utilicen el agua para apagar un incendio». En 25 años a cargo de la dependencia, explicó «es la primera vez que sucede algo así, que no encontremos una fuente de abastecimiento para sofocar un incendio».

El fin de semana pasado se registraron varios incendios en el estado, entre ellos el de Ixtepeji que duró 27 horas y que consumió más de 100 hectáreas de bosque. Sólo en lo que va del año, Oaxaca ha perdido más de mil hectáreas forestales por 25 siniestros.

Bomberos de Oaxaca, sin agua para sofocar incendios: Manuel Maza (Quadratín) | Ciudadanía en riesgo, escasez de agua en Oaxaca afecta los bomberos (NVI Noticias) | Tras 27 horas, liquidan en Oaxaca incendio en Ixtepeji que consumió 100 hectáreas de bosque (El Universal) | Antecedentes La Minuta Abren ixtepejanos centro de acopio tras mega incendio en la Sierra Juárez de Oaxaca| Infografía: Coordinación Nacional de Protección Civil

Loading