Skip to main content
La Minuta

2024 estrenó el enero más cálido jamás registrado

Recientemente la Organización Meteorológica Mundial señaló que 2023 fue el año más cálido jamás registrado, sin embargo el primer mes de este 2024 se ha convertido en el enero más caluroso de la historia, 0,12 grados centígrados sobre el anterior récord, de 2020, y 0,70 grados por encima del promedio para el período 1991-2020, informó este jueves 8 el servicio de cambio climático del observatorio europeo Copernicus.

En ese sentido la directora de Copernicus, Samantha Burgess dijo que “2024 comienza con otro mes récord: no solo es el enero más cálido registrado, sino que también acabamos de experimentar un período de 12 meses de más de 1,5 centígrados por encima del periodo de referencia preindustrial”.

La temperatura media del aire en superficie en enero fue de 13,14 grados centígrados, según el mecanismo de análisis de datos de Copernicus ERA5, el cual recoge millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo. El mes fue 1,66 grados Celsius o centígrados más caliente que una estimación del promedio de enero para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.

El fenómeno El Niño Oscilación del Sur –vientos cálidos en el océano Pacífico central y oriental que alteran la temperatura y los regímenes de lluvias en varias regiones del planeta- comenzó a debilitarse, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.

El informe de Copernicus también señaló que en enero la extensión del hielo marino del Ártico estuvo cerca del promedio y fue la más alta en enero desde 2009, por encima de los promedios en los mares de Groenlandia y Okhotsk, mientras que en el mar de Labrador fue inferior a la media.

Pero la extensión del hielo marino antártico fue la sexta más baja en enero, 18 % por debajo del promedio, principalmente en los mares de Ross y Amundsen, el norte del mar de Weddell y a lo largo de la costa de la Antártida oriental. En cuanto a humedad, se observaron condiciones más húmedas en gran parte de Eurasia y algunas regiones de América del Norte y del Sur, y más secas en regiones de varios continentes. Australia y Chile vieron cómo las condiciones secas contribuyeron a los incendios forestales.

Informe Copernicus Temperatura del aire en superficie para enero 2024 | Copérnico (copernicus.eu) |IPS Noticias Este año estrenó el enero más cálido jamás registrado | Tejiendo historias: infancias retratan impactos del cambio climático en comunidades zapotecas e ikoots | La Fiesta: comunidades oaxaqueñas luchan desde lo local contra el cambio climático | En 2023 aumentó la temperatura global 1.48 grados; 48 municipios de Oaxaca padecen sequía extrema

Loading