Skip to main content
La Minuta

Rodeados de parques eólicos, pobladores de Unión Hidalgo, Oaxaca, impulsan amparo contra CFE por apagones y daños

Con dos parques eolicos instalados en su territorio, pobladores de Union Hidalgo, en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, han impulsado un amparo colectivo contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los constantes apagones y daños a aparatos electrónicos y electrodomésticos qu e han afectado a las más de 20 mil personas que viven en esta población.

Tras realizar una serie de protestas, tomas de oficinas y hasta entregas de documentos donde comprueban las quejas, y encontrar nulas respuestas por parte de esta empresa estatal mexicana, los pobladores, hartos de las constantes afectaciones dieron este paso a través de la vía legal para tener un servicio digno.

Lo paradójico es que, a pesar de que en este municipio zapoteca donde actualmente hay dos parques eólicos en operación (Piedra Larga I y Piedra Larga II); y cuatro más en proceso de planeación, es una de las tantas comunidades zapotecas que padecen los cortes de luz de manera constante, más aún en medio de altas temperaturas.

Así lo señaló el abogado Edward Martín Regalado en entrevista para el medio local Istmo Press, “es una paradoja que en la región del viento como se le llama al Istmo de Tehuantepec, en donde se encuentran miles de generadores eólicos, las poblaciones indígenas no tengan suministro de electricidad o que éste sea defectuoso y esté dañando no solo los aparatos eléctricos, sino también la salud de las personas que no pueden mantener en refrigeración sus medicamentos”.

El abogado recordó que en 2015 Andrés Manuel López Obrador convocó a la gente a una resistencia civil para no pagar el consumo de luz a la CFE en Tabasco y, luego, al llegar a la presidencia de México, la CFE condonó miles de millones de pesos a los tabasqueños y les concedió la tarifa más baja de cobro por el consumo de energía”, dijo el abogado.

Asimismo, hizo un llamado a la personas que deseen firmar la demanda de amparo colectivo a que participen el próximo 30 de mayo, y para el 31 de mayo se recibirán los documentos de ciudadanas y ciudadanos de poblaciones vecinas, que están igualmente afectadas, y así en colectivo defender sus derechos humanos a un servicio eléctrico de calidad, a una vivienda digna y a la salud.

Cabe destacar que, para 2025 los parques eólicos Piedra Larga I y II de Desarrollos Eólicos Mexicanos, DEMEX, ubicados en Unión Hidalgo, suman una capacidad instalada significativa de aproximadamente 237 MW. Dichos parques suministran energía eléctrica limpia principalmente a Grupo Bimbo y Walmart, abasteciendo a más de 100 de sus instalaciones, incluyendo oficinas, plantas y centros de distribución en México a través de contratos de autoabastecimiento.  Oaxaca en su conjunto se mantiene como líder nacional en energía eólica, con una capacidad instalada que supera los 2,700 MW, la cual se concentra en el Istmo de Tehuantepec.

Diana Manzo IMPULSAN AMPARO CONTRA CFE POR APAGONES EN COMUNIDAD ZAPOTECA | NVI Noticias Pobladores toman oficinas de CFE ante ola de apagones  | Antecedentes La Minuta Seis municipios y más de 30 agencias de la sierra mixe-zapoteca advierten tomar oficinas de CFE Istmo ante omisión a problema eléctrico | Prolongados apagones en plena ola de calor: istmeños protestan ante “pésimo servicio” de CFE | Foto. Cuartoscuro

Loading