Pobladores de Juchitán se manifestaron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a los constantes apagones que se han registrado durante esta temporada de intenso calor. Y en la población zapoteca de Unión Hidalgo, los habitantes de diferentes barrios, cansados de los apagones que generan afectaciones a sus electrodomésticos y medicamentos, “tomaron” la oficina de la CFE. Aseguran que cada bimestre muy puntuales pagan su recibo y reciben un pésimo servicio.
“No es posible que la CFE no tome sus previsiones con la llegada del calor y arregle sus líneas y transformadores”, dijeron los manifestantes. Además, ayer, cientos de negocios y hogares de los municipios de San Bla Atempa y Santo Domingo Tehuantepec amanecieron sin el servicio de energía eléctrica, reporta NVI Noticias. Además, el corte de suministro eléctrico que se registró ayer por 15 horas afectó el equipo de bombeo del pozo “El Cairo” en Tehuantepec por lo que el suministro de agua potable quedará suspendido en una decenas de barrios y colonias en lo que se reparan los daños.
Las quejas sobre apagones aumentaron durante la pasada temporada invernal, con los vientos del norte. También otras comunidades istmeñas, región que produce una buena cantidad de luz vía los proyectos eólicos para grandes empresas, reclamaron a la auto nombrada “empresa de clase mundial” un servicio deficiente, entre ellas la zona ikoots y más de 30 agencias de seis municipios de la sierra mixe-zapoteca.
Mientras tanto, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han advertido que continuarán hasta viernes las temperaturas de hasta 42 grados en el Istmo. La crisis climática intensifica fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, vientos y huracanes, inundaciones y sequías, elevando riesgos de salud y desastres.
También vecinos de distintas colonias de la zona urbana de Las Choapas, del lado veracruzano del Istmo tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en el área comercial, en protesta por las constantes fallas en el suministro eléctrico que, aseguran, se han intensificado en las últimas semanas. Y en Villahermosa, Tabasco, con temperaturas que alcanzan los 45 grados, varias fallas en el suministro de energía han empezado a generar manifestaciones y bloqueos de vialidades. Ayer fueron desalojados, mediante el uso de la fuerza, habitantes de la colonia Gil y Sáenz que se manifestaban por la falta de energía eléctrica.
¡Hartazgo por apagones! Pobladores de Juchitán y Unión Hidalgo protestan y toman instalaciones de CFE (El Universal Oaxaca) | Vecinos de la Quinta Sección protestan ante la CFE por apagones prolongados (NVI Noticias) | Apagón sin aviso deja pérdidas y molestia en el Istmo (NVI Noticias) | Toman instalaciones de CFE por apagones en Las Choapas (Diario del Istmo) | Crisis eléctrica y climática en Tabasco (Quadratin, Instagram) | Antecedentes La Minuta Seis municipios y más de 30 agencias de la sierra mixe-zapoteca advierten tomar oficinas de CFE Istmo ante omisión a problema eléctrico y Comunidades indígenas del Istmo exigen servicio digno a CFE, paraestatal reporta ganancias históricas | Foto: Universal Oaxaca
![]()













