Skip to main content
La Minuta

Por el rompeolas de Salina Cruz pueblo ikoots de San Mateo del Mar en riesgo de ser devorado por el océano

Cinco veces al año Eneida Villaseca, indígena ikoots de la Colonia Cuauhtémoc, poblado de San Mateo del Mar, al sur del Istmo oaxaqueño, tiene que resguardarse junto con sus 5 hijos en la casa de su prima, para que el mar no se los devore, aunque eso pueda significar quedarse sin pertenencias.

Devorar, para Doña Eneida y los 300 habitantes de esta comunidad indígena huave, significa que el mar se los está comiendo, por lo que su anhelo es una urgente reubicación digna. “Me da miedo todo esto que dicen; temo que el mar se lleve toda mi casa, pero no queda otra cosa que resistir, pues yo no tengo dinero para comprar un terreno o una casa nueva en otro lado”, expresó.

Doña Eneida y los que habitan en Colonia Cuauhtémoc, desde hace cuatro años han notado la variación climática y la cada vez más grave alteración de las mareas, a causa de la ampliación del rompeolas del vecino puerto de Salina Cruz, realizada en el marco del megaproyecto Corredor Interoceánico de la 4T.

“Por acá los pescadores le llaman mar de fondo, y significa que la marea sube y sube, entonces el agua del mar sale y nos invade en todas nuestras viviendas; esto ocurre, unas cinco veces al año, y nos preocupa, porque cada vez vemos con más frecuencia que el mar se acerca, como un animal devorador”, externó. Los habitantes reconocen que esta megaobra, que pretende permitir el arribo de buques de gran calado al puerto oaxaqueño, fue una de las megaobras “estrella” de Andrés Manuel López Obrador, pero que alteró fuertemente las mareas del Golfo de Tehuantepec, provocando que el mar se haya ido llevando casas de las familias indígenas huaves que estaban al menos a 200 metros de su orilla.

Tengo el mar vivo frente a mi casa y eso impone, me da miedo, pero ¿qué puedo hacer? y cuando me preguntan si me gustaría cambiarme de sitio, claro que sí, pero no tengo dinero para comprar otro espacio en otro lugar”, narró.

Reportaje Diana Manzo El Corredor Interoceánico se está llevando este pueblo al mar – Pie de Página | Colonia Cuauhtémoc, el pueblo ikoots de San Mateo del Mar, que se lo está llevando el mar por obras del Corredor interoceánico – Noticias del Istmo, Oaxaca | Notas La Minuta Interoceánico: una ola de violencia impacta en la vida de los habitantes del Istmo de Tehuantepec – EDUCA | De selvas y bosques a paisajes industriales; impactos del Interoceánico en el medio ambiente del sureste mexicano – EDUCA | Fotografía Diana Manzo/ Istmo Press

Loading