En la segunda entrega de la investigación periodística de Alejandra Crail para El Universal, se documentan los impactos que este megaproyecto tendrá en la región del trópico en el sureste mexicano. Aquí un resumen del extenso reportaje:
Más allá de las vías del tren, en los territorios de los 79 municipios de Oaxaca y Veracruz donde el proyecto tiene influencia, la biodiversidad absorbe. Los halcones revolotean en las dunas de las playas, los colibríes en la selva y las águilas en los montes. Se presume que al Istmo lo habitan venados cola blanca, pumas y reptiles; animales en miles.
Esta es una de las regiones más biodiversas del país y está en riesgo, según reconoce el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), organismo público descentralizado operado actualmente por la Marina.
En un documento, el CIIT detalla que con el proyecto “se creará un paisaje urbano industrial”, en el que no sólo cambiará el verdor de la región, sino que se prevé la contaminación del agua a nivel superficial y en los mantos freáticos, del aire y del suelo, dejando las tierras infértiles, así como la muerte masiva de animales y flora.
El documento se denomina “Identificación de los potenciales impactos al medio físico y biótico derivados del establecimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” y fue obtenido vía transparencia para esta investigación. En cinco páginas, detalla las alteraciones que dejará el aprovechamiento de los recursos naturales de este territorio.
El CIIT otorgó esta información al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en 2020 y 2021, con el objetivo de que sirviera para analizar si consulta o no a las comunidades indígenas por los impactos de los parques industriales. En él advierte que “se tienen identificadas potenciales afectaciones”, que deberán ser consideradas para establecer medidas que permitan prevenir, mitigar o compensar.
El Programa de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec reconoce las aportaciones ambientales de la región como la regulación del clima, control de la erosión y producción de oxígeno. Al tiempo admite que la industria ya presente, sobre todo la petrolera, ha sido su principal enemiga por la contaminación que trajo consigo. Reportaje íntegro en el primer link.
Reportaje Alejandra Crail/ Fotografías y Video Valente Rosas y Diego Prado/ Colabración en Campo Antonio Mundaca El Interoceánico convertirá selvas y bosques en paisaje industrial | El Universal |Primera parte del reportaje Corredor Interoceánico; asambleas vacías y firmas falsas estrategias del gobierno para su implementación – EDUCA | Antecedentes 2019 Informe Redecom: “Consulta Simulada”, sobre el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec – EDUCA | Fotografía retomada del reportaje de El Universal