En 2023 México fue el país que más demandas de arbitraje de inversión recibió en el marco de tratados de protección de inversiones a nivel mundial.
Con 53 casos en total, México se encuentra hoy entre los países más demandados del mundo por inversionistas extranjeros ante tribunales de arbitraje internacional, y es el tercer país más demandado de América Latina y el Caribe.
Cada vez más dinero público está en riesgo para tener que pagar a los inversionistas las cantidades multimillonarias resultantes de los arbitrajes. A pesar de ello, México sigue firmando nuevos tratados de protección de inversiones que incluyen el recurso a los tribunales arbitrales internacionales como principal mecanismo de resolución de conflictos entre inversionistas y Estado (también conocido como ISDS, por sus siglas en inglés).
Hasta ahora México ha sido condenado a pagar casi 296,6 millones de dólares en 11 casos por concepto de indemnización a los inversionistas. Esta cifra representa 3 veces el presupuesto de la Secretaría de Cultura en 2024, y es aún mayor al presupuesto total que México prevé en 2024 para la búsqueda de personas desaparecidas, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura juntas.
Considerando solo las 23 demandas pendientes, la cantidad total que reclaman los inversionistas asciende a 13,325 millones de dólares. De esta cantidad, más de la mitad, 6,438 millones de dólares, corresponden a demandas de empresas mineras.
El presente informe desglosa al régimen de protección de inversiones de México y devela sus principales consecuencias para el país.
Informe México – ISDS America Latina | Notas relacionadas El gobierno de López Obrador no logró consolidar una política pública sobre empresas y derechos humanos, señala ONG – EDUCA | Sociedad Civil llama a candidaturas a la Presidencia de México a comprometerse con agenda de derechos humanos y empresas – EDUCA | “Empresas mineras en complicidad con autoridades violan derechos humanos”, EDUCA – EDUCA | Imagen ISDS México