Organizaciones de la Sociedad Civil que integran el Grupo Focal sobre Empresas y Derechos Humanos, realizaron un exhorto a las personas candidatas a la Presidencia de la República para asumir un compromiso en esta materia.
La importancia de que las empresas respeten, promuevan los derechos humanos y reparen los daños cuando los causan, es más relevante que nunca. Como en ninguna otra época de la historia, hoy las empresas concentran gran poder económico y político, establecen operaciones transnacionales y poseen activos que, incluso, superan el tamaño de las economías de muchos países.
El respeto a los derechos humanos por parte del sector empresarial es fundamental para disminuir la desigualdad y generar actividades económicas sostenibles, que respeten a las personas, a las comunidades, a sus derechos humanos, al medio ambiente y al clima.
Las actividades empresariales pueden causar, contribuir o estar directamente vinculada a generar impactos negativos en el medio ambiente y en los derechos humanos, incluyendo los derechos laborales, los derechos al consentimiento y a la consulta previa, libre e informada de las comunidades potencialmente afectadas por proyectos empresariales, así como el derecho a la tierra, al territorio y a los recursos naturales de las comunidades indígenas, entre otros.
“Desde nuestras organizaciones hemos documentado por más de una década estas brechas en el sistema que han permitido las violaciones a los derechos humanos por la actividad empresarial y casos reales en donde esto ocurre. El Estado mexicano tiene una deuda pendiente y una oportunidad para atenderla”.
El llamado es a “promover un marco regulatorio robusto y coherente que asegure un comportamiento empresarial responsable y respetuoso de los derechos humanos para mejorar el destino del país, conservar su soberanía y proteger los derechos humanos frente a cualquier tratado comercial y de inversión”, entre otras demandas. El Grupo Focal está integrado por Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH); Oxfam México, Red por los Derechos Digitales (R3D), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).
Comunicado completo Una agenda de empresas y derechos humanos debe ser apoyada por candidaturas a la Presidencia de la República | PODER | ¿Cuándo es el tercer y último debate presidencial 2024? Expansión | Notas La Minuta El gobierno de López Obrador no logró consolidar una política pública sobre empresas y derechos humanos, señala ONG – EDUCA | Fotografía Cuartoscuro