Skip to main content
La Minuta

“Empresas mineras en complicidad con autoridades violan derechos humanos”, EDUCA

By 23 julio, 2014 Sin Comentarios

san jose jonathan 1En el Marco del día Mundial contra la Mega Minería EDUCA da a conocer el siguiente recuento: “Hasta julio de 2014, en Oaxaca se encuentran registrados 40 proyectos mineros, impulsados por 24 empresas registradas en Canadá, USA, Perú y Australia. 32 se encuentran en etapa de exploración, 2 en etapa de producción comercial, ubicados en San José del Progreso y San Pedro Totolapam y 4 más suspendidos  en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santa Catarina Lachatao, Talea de Castro y Capulálpam de Méndez. Estos proyectos involucran a 22 municipios del estado, los cuales no fueron consultados al momento de entregar las concesiones mineras, mucho menos conocen sobre los graves impactos que este tipo de actividades ha generado en otros estados en los ámbitos: ambiental, social, político y cultural. A través de diversos informes se encuentran documentada la violación sistemática a los derechos humanos originadas por empresas mineras en complicidad con las autoridades federales y estatales.” Leer boletín EDUCA. Foto Jonathan Treat.

ONG: con las reformas, mineras extranjeras continuarán devastando el territorio nacional

Un pueblo mágico en medio de un sinuoso camino de concesiones mineras.- Ángela Martínez AJWS

 

Estudio revela la existencia de 1,212 ONG en Oaxaca

Captura mapa oaxacaEl estado de Oaxaca está integrado por 570 municipios, lo que representa el 23% del país. En 232 (40.7%) municipios de la entidad existen organizaciones de la sociedad civil registradas (también conocidas como ONG) y en 338 (59.3%) no hay registro de OSC, su presencia territorial se puede observar en el siguiente mapa. Resulta interesante identificar que 113 municipios tienen una OSC registrada, en 36 más se han registrado 2, en otros 26 municipios hay 3 organizaciones, en 13 ubicamos 4 OSC y en 5 municipios existen 5 organizaciones. En el otro extremo, identificamos que los cinco municipios con mayor número de OSC registradas son: Tlaxiaco con 29, Santa Cruz Xoxocotlán que tiene 34, Santa Lucía del Camino cuenta con 42, San Juan Bautista Tuxtepec 54 y Oaxaca de Juárez registra 366 organizaciones. De acuerdo con la información del país, existen 1,212 organizaciones de la sociedad civil en la entidad, por lo que observamos que el 30% de organizaciones se concentran en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado. Aquí puede consultar el estudio.

 

Denuncia FACMEO tortura de Estado en confesión de detenido

Presos 22Integrantes del Comité por la Libertad de los Presos Políticos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE – FACMEO) acusaron al Estado Mexicano de falsificar pruebas y torturar a Leonel Manzano Sosa, quien fue detenido el pasado 17 de mayo en el centro comercial Plaza Oaxaca, por su presunta participación en el secuestro de dos menores de edad. En conferencia de prensa, el abogado defensor, Augusto César Sandin precisó que a través del Protocolo de Estambul aplicado a Manzano Sosa, se determinó que fue torturado física y psicológicamente, por lo que la supuesta confesión en la que acepta que forma parte de una banda delictiva es ilícita. Detalló que los actos de tortura se dieron en los baños de las instalaciones de la SEIDO, donde después de haber sido golpeado firmó unas hojas en blanco donde posteriormente se redactó su confesión como uno de los participantes en el secuestro de los dos niños.

Idolina Gallardo exige libertad inmediata de su hermano Damián Gallardo

 

Figura de expropiación se mantiene en la Ley Agraria

Durante la discusión de las leyes secundarias en materia energética, Alejandro Encinas Rodríguez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aclaró que no está en contra de la creación de nuevos instrumentos para garantizar la preservación de los recursos naturales; sin embargo sí se opone a un aparato burocrático costoso e innecesario para el país. Encinas denunció que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, creada por las nuevas leyes, sea resultado de una negociación entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como moneda de cambio en la negociación de la Reforma Energética. Sobre su retiro de la discusión de la Ley de Hidrocarburos, aclaró que a pesar de esa decisión se mantiene crítico de la figura de expropiación, con la cual se busca despojar de sus tierras a algunas comunidades para explotar hidrocarburos.

Jornada Nacional de Movilizaciones en Defensa del territorio y el Derecho a la Alimentación

Tlachinollan convoca a Foro: Desde el Corazón Comunitario de las Resistencias

 

Hoy Mega Marcha campesina en rechazo a Reforma Energética

captura mega marchaMás de 50 mil campesinos del país participarán este miércoles en la marcha convocada por organizaciones del sector para exigir una reforma integral para el campo y rechazar las leyes reglamentarias en materia energética aprobadas por el Senado, en particular la que permitiría la expropiación de terrenos ejidales para la explotación de hidrocarburos. José Durán Vera, coordinador del Congreso Agrario Permanente, indicó que la movilización –que partirá del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación y luego al Zócalo capitalino– no tiene ánimo de ruptura, sino que el propósito es demandar que en el contexto de la reforma del campo anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto se tome en cuenta la opinión de los campesinos, que consta de tres ejes. Otro punto central, dijo, será hacer un reclamo al Congreso por haber permitido que se vulnere la propiedad social del país.

“Venimos a detener el despojo de las tierras y a defender el agua”, denuncian campesinos.

 

Migrante torturado y acusado en México

angel amilcarLa situación de las personas migrantes en tránsito por México es compleja y tiene distintos rostros. El día de ayer el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presentó públicamente su defensa del caso de Ángel Amílcar Colón Quevedo, hondureño de origen garífuna, criminalizado y torturado en México por su condición de migrante y su origen étnico. El migrante permanece encarcelado en México desde 2009. Había salido de Honduras dos meses antes para llegar a Estados Unidos y encontrar un trabajo con el que pagar el tratamiento médico de su hijo, gravemente enfermo. Fue torturado para obligarlo a realizar una confesión falsa en la que reconocía su implicación en actividades delictivas. Puesto que su tortura fue debida a la discriminación racial y dio lugar a un procesamiento infundado, Amnistía Internacional lo considera preso deconciencia.

Firma la petición de Amnistía Internacional

Centro de Prevención a la Tortura hace un llamamiento para la liberación de activista preso en México

 

Los titulares de hoy:

“Empresas mineras en complicidad con autoridades violan derechos humanos”, EDUCA

Estudio revela la existencia de 1,212 ONG en Oaxaca

Denuncia FACMEO tortura de Estado en confesión de detenido

Figura de expropiación se mantiene en la Ley Agraria

Hoy Mega Marcha campesina en rechazo a Reforma Energética

Migrante torturado y acusado en México

 

Loading