Skip to main content
La Minuta

Organizaciones y activistas exigen que Fiscalía Federal atraiga el caso del defensor Samir Flores

Pese a que diversas organizaciones y activistas por los Derechos Humanos llevan meses exigiendo al gobierno federal que atraiga el caso del asesinato del defensor del territorio Samir Flores, no hay avances. Por ello han lanzado una petición, ya que “se corre el riesgo de que su asesinato quede impune, que no se reconozca que su asesinato fue político por su labor como comunicador comunitario y como defensor del territorio”.

Samir Flores fue asesinado el 20 de febrero del 2019 en la puerta de su casa, era defensor comunitario y comunicador de la radio comunitaria Amiltizinko, Samir llevaba 7 años luchando junto a su comunidad y el Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, contra el megaproyecto energético Proyecto Integral Morelos. A pesar de que organismos internacionales han denunciado este asesinato ligado a su trabajo como defensor, su muerte sigue impune a 4 años y 6 meses del suceso.

Desde su asesinato, fue la Fiscalía General del Estado de Morelos quien tomó su caso, sin embargo en todo este tiempo no hay avances en la investigación y al contrario han “tratando de minimizar su asesinato a una acción aislada de la delincuencia organizada”. La Fiscalía estatal ha generado una dinámica de obstrucción de la justicia desligando la relación entre el asesinato de Samir y el evidente contexto de conflicto social en el que se desarrolló”, denuncia el Frente de Pueblos. Es importante señalar que recientemente, el Fiscal del estado de Morelos Uriel Carmona Gándara (quien ha llevado el caso de Samir) fue arrestado por la Fiscalía General de la Republica por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, y por retardo de justicia en la investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López.

Ante este panorama, es urgente que el caso de Samir sea atraído por la Fiscalía Federal y comiencen los actos de investigación de la Fiscalía Especial en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), el Frente exige que el presidente Lopez Obrador cumpla su palabra, ya que el 30 de marzo de 2023, en su conferencia mañanera señaló que el caso de Samir sería atraído por la Fiscalía General de la República, sin embargo esto no ha acontecido. Señalan en la petición de Change.org.

Petición · Exigimos audiencia para atracción del caso de Samir Flores por la justicia federal-FEADLE · Change.org | La Jornada: Niega Morelos a la FGR el expediente del homicidio del activista Samir Flores | Seguimiento EDUCA “Si don Goyo se está manifestando, nosotros también” exigen no simular justicia en el caso Samir Flores – EDUCA | Cuatro años sin verdad ni justicia para Samir Flores – EDUCA

Loading