Skip to main content
La Minuta

“Si don Goyo se está manifestando, nosotros también” exigen no simular justicia en el caso Samir Flores

Ayer 22 de mayo El Frente De Pueblos Morelos Puebla y Tlaxcala, diversas organizaciones y colectivos se manifestaron frente la fiscalía de Morelos a 51 meses del asesinato de Samir Flores Soberanes, con el fin de frenar la simulación de la Fiscalía General del Estado de Morelos en el caso del único detenido, presunto responsable de la muerte de Samir, Javier “N” alias el Temalaco.

A través de un comunicado, el Frente de Pueblos dijo que el Temalaco es acusado por la Fiscalía General de Morelos como uno de los cuatro autores materiales del asesinato de Samir Flores Soberanes el pasado 20 de febrero de 2019. “A coadyuvancia legal de la familia de Samir a cargo del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, en el afán de avanzar con las investigaciones, solicitó diversos actos de investigación y pruebas que pudieran dar paso a comprobar la responsabilidad o no del acusado y principalmente los motivos del asesinato, sin que fuera atendida debidamente por la Fiscalía”.

Contaron cronológicamente los avances que ha tenido el caso de Samir, pues consideran que están simulando con un proceso que no ha sido claro, “la Fiscalía formulaba una acusación detallada de la participación de Javier “N” en el asesinato de Samir, detalles que no existen en la carpeta de investigación y no se comprueban con las pruebas que ofrece. Con esa inconsistencia de acusación y pruebas la Fiscalía pretende llevar a juicio al Temalaco, abriendo la puerta para su liberación en la sentencia del juicio o mediante impugnaciones que pudieran suceder”.

Por ello exigen que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República. Siendo procedente legalmente y competente, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), ya que Samir era un comunicador indígena y su asesinato está vinculado a la difusión y trabajo periodístico que hacía en la radio con respecto al Proyecto Integral Morelos (PIM).

Con el PIM se pretende instalar un gasoducto de 160 kilómetros aproximadamente que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como infraestructura complementaria, en la zona de influencia del volcán Popocatépetl. Por lo que también exigen un alto a este megarpoyecto que atenta contra la vida de los pueblos y aún más ante la actividad volcánica del Popocateptl, ¿¡Y así quieren un gasoducto? se preguntan.

Comunicado Frente de Pueblos Morelos, Tlaxacala y Puebla | En EDUCA Cuatro años sin verdad ni justicia para Samir Flores |Por el BUAP Proyecto Integral Morelos 2019: el gasoducto de la discordia

Loading