Skip to main content
La Minuta

Cuatro años sin verdad ni justicia para Samir Flores

Hilo_En_Red_samir

Samir Flores Soberanes fue defensor del medio ambiente y radialista comunitario en el estado de Morelos, hoy se cumplen cuatro años de su asesinato ocurrido el 20 de febrero de 2019 en su comunidad de origen Amilcingo Morelos.

Su asesinato está ligado a su labor en defensa del agua y la tierra ante la termoeléctrica en Huexca y el Plan Integral Morelos (PIM) un proyecto desarrollado por la Comisión Federal de Electricidad publicada en 2011, desde entonces la comunidad ha emprendido una lucha para defender su territorio de estos megaproyectos.

Al cumplirse 4 años de su asesinato compañeros y compañeras de lucha del Frente de Pueblos en Defensa del Territorio, el agua y el aire de Morelos, Puebla y Tlaxacala (FPDTA-MPT) realizaron la primera Carrera por la Vida y la Memoria que Florece, en Amilcingo Morelos, a fin de recordar al activista y exigir que el caso de Samir no quede impune y se detenga y castigue a los autores materiales e intelectuales. A la comunidad se dieron cita alrededor de 200 participantes que se inscribieron en diferentes categorías (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y libre). La carrera comenzó a las 8:30 am  en la radio comunitaria Amilcingo, fundada por Flores y donde promovía el rechazo a la instalación del PIM, y terminó en el centro de Amilcingo en la escuela primaria que lleva su nombre.

Juan Carlos Solís integrante del FPDTA-MPT y compañero de lucha de Samir, dijo en entrevista que la exigencia del frente es justicia y castigo a los responsables del asesinato, que dio vuelta al mundo y la sigue dando. Dijo que no se explica cómo es que cuatro años después el asesinato no ha sido esclarecido y permanece impune. Además señaló “es una guerra contra la vida, una guerra contra el pueblo, y los primeros que están en la línea son los pueblos indígenas, advirtió el también abogado del FPDTA-MPT. Asimismo denunciaron que “si el caso no ha sido esclarecido ni avanzan las investigaciones de la fiscalía del estado, a cargo de Uriel Carmona Gándara, es porque las autoridades de los tres niveles de gobierno también están involucradas en el homicidio”.

Nota en la Jornada Exigen justicia para Samir Flores, asesinado hace 4 años en Morelos | RedTdt “Hilo” ¿Quién es Samir Flores? | En EDUCA Narcoestado responsable de la muerte de Samir, denuncia Frente de Pueblos

Loading