Skip to main content
La Minuta

Organizaciones internacionales y estatales urgen regular los entornos alimentarios en escuelas de Oaxaca

Este 19 de agosto, en una conferencia de prensa realizada por 26 organizaciones de la sociedad civil que integran la campaña “Oaxaca Sin Chatarra” junto a la representante de la UNICEF y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), exigieron a los tres niveles de gobierno transformar los entornos alimentarios escolares en espacios saludables, cómo una política pública inaplazable y prioritaria en la garantía de los derechos de las infancias y juventudes.

Bajo el lema “¡No más escuelas obesogénicas!” dieron a conocer la propuesta que integra Lineamientos para regular los ambientes alimentarios en escuelas del estado de Oaxaca, dicho documento fue entregado este martes a representantes de distintas dependencias públicas. Explican que Oaxaca presenta agravamientos a nivel nacional por enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad por lo que urgen priorizar esta propuesta.

“Estamos viviendo un problema muy grave de salud pública en el país, por sobrepeso, obesidad y diabetes, pero  específicamente Oaxaca está presentando agravamientos a la nacional. Del tema de diabetes en adultos, dijo que el 12.9 ya vive con esa condición, porcentaje que se traduce en  300 mil oaxaqueños afectados; la diabetes es la segunda causa de muerte en el país” señaló Liliana Bahena integrante del Poder del Consumidor.

Durante la entrega del documento también expuso el contexto en el que viven millones de niñeces y adolescencias con respecto a los impactos del consumo de productos ultraprocesados, donde 1 de cada 4 niñeces en Oaxaca vive con obesidad, el 50% desarrollará diabetes en la vida adulta y su esperanza de vida se reducirá 4 años frente a la de sus cuidadores.

Las organizaciones también señalaron que los productos chatarras invaden al 96.8% de las cooperativas escolares de Oaxaca. El fácil acceso a estos productos puede llegar a aumentar hasta 7 kilos anuales en el peso de las niñas, niños y adolescentes que los consumen.

En ese sentido Javier Zúñiga destacó elementos clave de los lineamientos que fortalecen la reforma a la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del 2023, puesto que 9 de cada 10 escuelas en Oaxaca no cumplen con la regulación actual al vender a diario bebidas azucaradas, dulces y frituras a pesar de que escuelas son uno de los entornos más importantes en la protección de las niñeces.

Por su parte Selene Pacheco del INSP sostuvo que los lineamientos escolares cada vez se usan más a escala internacional como una estrategia rentable que da resultados a corto y mediano plazo en la regulación y venta de alimentos y bebidas en el contexto escolar.

Boletín UNICEF, INSP, personas académicas y sociedad civil  demandan regular YA los entornos alimentarios en las escuelas de Oaxaca como política pública prioritaria |NVI Noticias Productos “chatarras” invaden al 96.8% de las escuelas en Oaxaca |EDUCA | Oaxaca Sin Chatarra: ONGS hacen un llamado a priorizar el Derecho a una alimentación Sana y nutritiva en infancias

Loading