Oaxaca es la tercera entidad con mayor porcentaje de población infantil y adolescente que no tienen pleno acceso al derecho de la alimentación sana y nutritiva, servicios de salud y vivienda, declararon las 26 organizaciones y colectividades integrantes de la campaña “Oaxaca sin chatarra” durante la feria infantil realizada el pasado 27 de abril en el parque El Llano de la ciudad de Oaxaca.
Para conmemorar el 30 de abril, día de la niñez, la campaña “Oaxaca sin Chatarra” organizó una feria infantil, como parte de una serie de acciones que las organizaciones realizan con el fin de visibilizar, impulsar y hacer valer el derecho de las infancias y adolescencias a la salud y a una alimentación sana y nutritiva en el estado de Oaxaca.
Durante el evento, Yésica Sánchez Maya parte del equipo coordinador de la campaña e integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, explicó que en la campaña Oaxaca sin Chatarra “Hemos hecho un pacto de caminar conjuntamente con padres, madres de familia y espacios educativos”, dijo.
“Estamos convencidas de que es importante tener niñeces, infancias, juventudes con una alimentación sana y nutritiva; nos hemos comprometido desde la sociedad civil a generar procesos de concientización para que todas y todos podamos tener un consumo responsable”, subrayó.
Por su parte Marcos Mejía Pérez del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (CONNAD) destacó que “En las últimas décadas los productos chatarra han desplazado a la comida sana y nutritiva, convirtiéndose en una amenaza para la salud de las personas en Oaxaca, México y el mundo. El daño por el consumo de estos productos no sólo afecta los cuerpos que los ingieren, sino además ocasionan grandes problemas de contaminación, destrucción del planeta y acaparamiento de recursos naturales para su producción, distribución y desecho; afectando a los ecosistemas del mundo y contribuyendo al cambio climático”.
Las organizaciones civiles también señalaron que Oaxaca se encuentra en los primeros 10 lugares de los estados con mayores muertes por diabetes, que se han acentuado sobre todo en la población indígena y personas sin seguridad social y bajos ingresos, posicionándose además como la segunda entidad con mayor tasa de obesidad entre adultos y la primera en obesidad infantil.
Durante la feria se llevaron a cabo diferentes actividades enmarcadas en la presentación de la Banda Filarmónica “Encuentro Serrano”; dicha feria contó con la participación de alrededor de 500 niñas y niños de diferentes escuelas de Oaxaca.
Boletín En el marco del 30 de abril, se inauguró la “Feria Por El Derecho a una Alimentación Sana y Nutritiva, Oaxaca sin Chatarra” – Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca |Antecedentes EDUCA “La participación no es un privilegio, es un derecho”: Niñas, niños y adolescentes en su día |Oaxaca sin chatarra; organizaciones civiles invitan a la “Feria por el derecho a una alimentación sana y nutritiva” | Nestlé convierte a los niños en adictos al azúcar … pero sólo en el sur global: ONG – EDUCA (educaoaxaca.org)