Skip to main content
La Minuta

ONU-DH alerta sobre “contexto crítico” de desplazados en Chiapas

Sobrevivientes de desplazamiento forzado en Chiapas y diversas organizaciones declararon ante la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Cecilia Jimenez-Damary, acerca del “contexto crítico del desplazamiento forzado en Chiapas”.

A esta serie de demandas y exigencias, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), informó a la relatora el contexto “la inoperancia de los gobiernos estatal y federal, a los que les exigimos reconozcan la crisis de desplazamiento que existe en el estado y cesen la impunidad”. También dieron a conocer lo datos de 2010 a 2022, donde 14 mil 476 personas han sufrido desplazamiento forzado en la entidad, provocado por una serie de omisiones, negligencias, la ruptura del tejido comunitario “la presencia reciente del crimen organizado ha aumentado el control territorial y la violencia en las comunidades, lo que ha provocado también que cientos de personas huyan de sus hogares”.

Cabe recordar que en 2012 se promulgó en Chiapas la Ley de Prevención del Desplazamiento Forzado y Sobre los Derechos de la Población Desplazada, sin embargo, ha tenido muchos obstáculos para ser implementada de manera adecuada. Señalan también que las acciones y discursos oficiales, “niegan la existencia de un patrón grave de desplazamiento forzado en Chiapas y tratan el fenómeno como asuntos aislados”, aparte de que “el Estado mexicano no efectúa acciones para erradicar las causas del desplazamiento forzado”.

Subrayan también que el encuentro de la relatora  de la ONU con (autoridades estatales), contribuirá a articular esfuerzos para superar los retos que se identifiquen en la materia, lo cual es un tema prioritario para el gobierno estatal”.

Leer artículo de La Jornada: Alertan a ONU-DH sobre “contexto crítico” de desplazados en Chiapas Contexto: Relatora de la ONU sobre desplazados internos realizará visita a México y  “Sepulcral silencio” de gobiernos frente a violencias contra indígenas en Chiapas: Frayba Foto: Somos Abya Yala

Loading