Skip to main content
La Minuta

Relatora de la ONU sobre desplazados internos realizará visita a México

Para evaluar la situación de los derechos humanos de los desplazados internos en el país, la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta materia, Cecilia Jimenez-Damary, visitará México del 29 de agosto al 9 de septiembre próximo.

Jimenez-Damary estará en la Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas y Guerrero, además de reunirse con altos funcionarios de gobierno, ONG, personas desplazadas y comunidades afectadas por esta situación, informó el Alto Comisionado de ONU-DH.

“El desplazamiento interno debido a la violencia o los desastres ha existido desde hace mucho tiempo en México, aunque haya sido recientemente reconocido,” dijo Jimenez-Damary, Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de las personas desplazadas internas. “Se estima que actualmente hay miles de personas desplazadas internas en el país.”

Como parte de la visita, la Relatora Especial de la ONU examinará los marcos jurídicos, normativos e institucionales vigentes para proteger los derechos de las personas desplazadas internas, y proyectos de ley relevantes actualmente en revisión.

Cabe recordar que en Oaxaca hay varios casos de población indígena desplazada, entre ellas de las comunidades triquis de San Juan Copala, San Miguel Copala y Tierra Blanca Copala (en los municipios Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, respectivamente), las comunidades mixtecas de Mier y Terán, Guerrero Grande y Ndoyonoyuji (en el municipio de San Esteban Atatlahuca), así como San Juan Juquila Mixes.

Boletín: México: Experta de la ONU sobre desplazados internos realizará visita oficial. Foto: ONU. Contexto: Desplazados en Guerrero exigen la liberación de dos ecologistas; rechazan tinacos y láminas que envió gobierno y CIDH concluye visita a comunidades indígenas desplazadas en Chiapas

Loading