La Minuta

“Sepulcral silencio” de gobiernos frente a violencias contra indígenas en Chiapas: Frayba

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) sostiene que el Estado mexicano “tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, sigue sin reconocer plenamente sus derechos colectivos, en medio de un racismo y discriminación estructural que activa diversas violencias en su contra”.

Además, se busca generar “una política de asimilación e integración de los Pueblos Indígenas a través un nuevo indigenismo que tiene como elemento central el exterminio y sus pilares son la explotación, despojo, desprecio y represión”, afirma el Frayba.

En medio del marcado incremento de la violencia y las actividades de grupos criminales que aqueja a Chiapas, un aspecto preocupante son las amenazas y agresiones contra defensores de derechos humanos y del territorio.

Ejemplos sobran, uno de ellos es el de Nuevo Poblado San Gregorio, en territorio recuperado en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que es agredido de manera constante por un grupo de las aledañas rancherías. Pese a las comunicaciones sobre estas y otras agresiones, el Frayba señala que “los tres niveles de gobierno guardan un sepulcral silencio”. La “omisión” del Estado para atender esta situación “agrava el riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población”, así como de observadores de derechos humanos.

Boletín: Gobierno mexicano tiene pendiente el respeto y reconocimiento del Derecho de los Pueblos Indígenas. La Jornada: Preocupa la violencia contra defensores de derechos civiles en Chiapas: Frayba. Contexto: Miles se manifiestan en Chiapas contra violencia y narco-política (Videos)