Skip to main content
La Minuta

Nestlé convierte a los niños en adictos al azúcar … pero sólo en el sur global: ONG

El Código Internacional de la Organización Mundial de Salud (OMS) prohíbe toda promoción de preparados para lactantes con el fin de proteger la lactancia materna. Esto como resultado del escándalo de la leche en polvo «matabebés», cuando fue demostrado que Nestlé causó daños de salud severos a miles de menores por promover a alimentarlos con leche en polvo.

Cincuenta años después de la campaña “Nestlé mata bebés”, la multinacional Nestlé afirma haber aprendido del pasado y proclama su «compromiso inquebrantable» con la «comercialización responsable» de sustitutos de la leche materna. El gigante de la alimentación está haciendo todo lo posible para consolidarse como líder mundial en nutrición infantil. Actualmente controla el 20 % del mercado de alimentos para bebés.

Sin embargo, mientras que en Suiza, donde la empresa tiene su sede, las principales marcas de cereales infantiles y leches en polvo vendidas por el Nestlé no contienen azúcares añadidos, la mayoría de los productos Cerelac y Nido comercializados en países en vías de desarrollo sí los contienen, a menudo en niveles elevados, alertan ONGs.

Una nueva investigación realizada por la ONG suiza Public Eye, en colaboración con la Red Mundial de Grupos pro Alimentación Infantil (IBFAN), pone de relieve la hipocresía y el marketing engañoso del gigante suizo de la alimentación.

La mayor cantidad de azúcar añadido por ración en leches en polvo Nido se encuentra en Panamá (5.3 gramos), Nicaragua (4.7 gramos) y México (1.8 gramos). En los cereales infantiles Cerelac para bebés de seis meses, las cantidades de azúcar son aún mejores en muchos países del sur global.

“Con ello, solo se conseguirá que los niños pidan alimentos cada vez más dulces, dando así lugar a un ciclo negativo que incrementará el riesgo de trastornos alimentarios en la edad adulta, como la obesidad, además de otras enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión», lamenta Rodrigo Vianna, epidemiólogo y profesor del Departamento de Nutrición de la Universidad Federal de Paraíba, en Brasil.

Nada puede justificar el doble rasero”, puesto de manifiesto por la investigación de Public Eye e IBFAN. “Si Nestlé verdaderamente pretende actuar de forma responsable, debe dejar de hacer adictos al azúcar a bebés y niños pequeños, independientemente del país en el que hayan nacido”, sentencian las ONGs.

Cabe recordar que en 2021, Public Eye publicó un reportaje sobre como el gobierno suizo se dejó instrumentalizar por el gigante Nestlé para obstaculizar la política sanitaria de México y cabildeó para esta empresa contra el etiquetado de advertencia de productos chatarra.

Reportaje Cómo Nestlé convierte a los niños en adictos al azúcar en los países de renta más baja (Public Eye) | Cómo Suiza bailó al son de Nestlé (Public Eye) | Antecedentes La Minuta Leche materna, oro blanco. Fórmula para bebés, negocio perverso | “Exceso de enfermedad”: Suprema Corte decidirá pronto sobre etiquetado de advertencia en alimentos chatarra | SCJN valida etiquetado de advertencia de alimentos y establece un precedente para México y el mundo

Loading