Skip to main content
La Minuta

Oaxaca, entre los 7 estados en tener las peores condiciones laborales para las mujeres

En el ranking realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) el estado de Oaxaca alcanza tan solo el 31.8 puntos, ubicándose en uno de los 7 estados del país con las peores condiciones laborales para las mujeres; desde la búsqueda de un trabajo, la permanencia y el crecimiento de las mujeres en la economía remunerada.

Los estados con peores condiciones son: Chiapas (26.8), Tlaxcala (27.8), Veracruz (28.3), Guanajuato (28.4), Hidalgo (30.8), Guerrero (30.9) y Oaxaca (31.8). Solo la Ciudad de México y Baja California obtuvieron puntos positivos.

En ese sentido y ante las condiciones y violencias laborales un gran número de mujeres obtiene trabajos informales o intentan en el emprendimiento, los datos muestran que en México, el 26 por ciento de las trabajadoras son emprendedoras. De este porcentaje, el 82 por ciento se encuentra en la informalidad.

Una realidad que aunado a la violencia feminicida que se vive en el estado vuelve a las mujeres más vulnerables. Hace algunos meses “Compás Joven” de Solidaridad Internacional Kanda A. C. presentó el diagnóstico y diplomado: “por trabajos dignos que sostengan la vida”; en dicho diagnostico se hace un extenso análisis de oportunidades de trabajo de jóvenes entre 15 y 29 años en Oaxaca” ahí señalan que es visible la división sexual del trabajo entre jóvenes, ya que son las mujeres las que adquieren responsabilidades en los trabajos de cuidados, mientras que los hombres desde edades tempranas obtienen acceso más rápido a otros trabajos remunerados. Lo que implica que las mujeres enfrenten mayores dificultades para acceder a mejores oportunidades de trabajo remunerado y a una mejor calidad de vida.

En el informe #ConLupaDeGénero 2022, el IMCO afirma que las autoridades de cada entidad tiene el desafío de generar incentivos para crear empleos de calidad y mejorar las condiciones laborales para las mujeres. Esto trae implícito cambios en la estructura pues significa mayor participación en puestos de liderazgo, mayor cobertura de cuidados y políticas que se acerquen a las condiciones de las mujeres que, como se indica anteriormente, tienen una doble jornada laboral con múltiples responsabilidades.

Foto: La campamenta | Nota en Cimacnoticias Oaxaca, entre las 7 entidades con peores condiciones laborales para las mujeres | Nota en Educa “La ley del más rico” perjudica a mujeres y niñas, Informe de Oxfam

Loading