Skip to main content
La Minuta

Mercaditas feministas: alternativa económica para las mujeres vs la violencia económica

La violencia económica es sin duda una de las que más enfrentan las mujeres en México, en su más reciente informe, Oxfam destaca que la desigualdad económica afecta principalmente a mujeres y niñas en todo el mundo. Aunado a ello las protestas y denuncias ante la violencia económica que sufren las mujeres en México ha crecido en los últimos años.

Las “mercaditas” han sido un espacio importante para que las mujeres puedan ocupar el espacio público, hacer sus denuncias pero sobre todo, un espacio de intercambio venta y truque ante esta desigualdad económica a modo de lucha antisistema.

En el estado de Oaxaca existen distintas colectivas y varias mujeres quienes organizan mercaditas para poder ofrecer sus productos, como lo es la mercadita del Llano. Este espacio de trueques de saberes, opción de autogestión y economía solidaria, también se ha convertido en un lugar de denuncia sobre los casos de violencia feminicida del estado, pero también de visibilización de temas como Asesoría y acompañamiento para aborto gestionado en casa, y medicamento, la comunidad LGBTI. De igual forma ofrecen Asesoría jurídica para disidencias, periferias y comunidades indígenas a costos accesibles.

En todo el mundo, el 42% de las mujeres no puede acceder a un empleo porque son las responsables del trabajo de cuidados, en comparación con tan solo el 6% de los hombres. Dadas estas cifras, es urgente asegurar una redistribución justa de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres. En ese sentido la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realizo recientemente un informe sobre la violencia económica. De acuerdo con los datos que analiza el informe de la CDHCM, las mujeres dedican 15.9 horas semanales más al cuidado que los hombres, incluyendo cuidados pasivos que son cuidar mientras se realiza otra actividad. Sin cuidados pasivos, la brecha se reduce a 6.9 horas. También se abordan los elementos contextuales que habilitan esta protesta contra las violencias económicas, como la desigualdad económica y laboral; las violencias estructurales de género; la economía feminista o del cuidado; solidaria y autogestiva; y las experiencias en América Latina.

Informe de Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Oaxaca | Foto la campamenta| Nota en Pie de Página Mercaditas feministas: alternativa para las mujeres de la periferia | en Educa “La ley del más rico” perjudica a mujeres y niñas, Informe de Oxfam

Loading