Skip to main content
La Minuta

Juventud oaxaqueña: entre el desempleo y el trabajo digno

En Pinotepa Nacional, “Compás Joven” de Solidaridad Internacional Kanda A. C. (Sikanda) presentó el diagnóstico y diplomado: “por trabajos dignos que sostengan la vida”; en dicho diagnostico se hace un extenso análisis de oportunidades de trabajo de jóvenes entre 15 y 29 años, y que señala como las condiciones laborales se agravaron a partir de la pandemia.

“El propósito fue conocer las oportunidades a las que acceden laboralmente las y los jóvenes, así como el impacto de la pandemia en ellas, en un clima de emergencia sanitaria, desempleo y precariedad que ya existía previo a la pandemia”, apunta Sikanda en el Universal.

El estudio se centró en cuatro ejes fundamentales: el arte como medio de vida, la producción y transformación de alimentos, proyectos de economía social y organizaciones civiles. También se analiza la migración como un problema social aunado al desempleo y el trabajo no digno de la juventud oaxaqueña.

A la par el análisis se hace extenso al tema de genero pues señalan que es visible la división sexual del trabajo entre jóvenes, ya que son las mujeres las que adquieren responsabilidades en los trabajos de cuidados, mientras que los hombres desde edades tempranas obtienen acceso más rápido a otros trabajos remunerados. Lo que implica que las mujeres enfrenten mayores dificultades para acceder a mejores oportunidades de trabajo remunerado y a una mejor calidad de vida.

El proyecto se consolida en el 2021 con el objetivo de fortalecer a organizaciones de la sociedad civil, promover el reconocimiento de las personas jóvenes como sujetas de derechos y generar condiciones favorables para que accedan a trabajos dignos en el estado de Oaxaca y San Luis Potosí. De ahí parte el proyecto “Compás Joven: Inserción social y laboral de juventudes en situación de vulnerabilidad”.

Cabe señalar que el diplomado aún no tiene fecha de cierre y aun puede registrarte para tener más información.

Convocatoria Diplomado Compás Joven. Descarga: Informe ejecutivo del Diagnostico Leer nota: Jóvenes de Oaxaca enfrentan racismo, machismo y precariedad laboral que agravó la pandemia. Foto: Sikanda.

Loading