Skip to main content
La Minuta

Museo comunitario de Santiago Matatlán convoca a pueblos vallistas al 1er encuentro Regional del Didxzah

Con el objetivo de fortalecer y proteger el Didxzah, variante de la lengua zapoteca hablada en la región de Valles Centrales, la comunidad de Santiago Matatlán en coordinación con el museo comunitario Ta Guiil Reiñ convocan a los pueblos de valles centrales en Oaxaca al primer Encuentro Regional del Didxzah en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna. 

Eduardo Martínez Gutiérrez, presidente del museo comunitario, explicó en entrevista con el portal Pie de Página que el encuentro surgió a partir de la necesidad de resguardar el pasado de la comunidad, pero también, para alojar las dinámicas contemporáneas que Matatlán mantiene con poblaciones vecinas, como el rescate de la lengua.

Buscamos visibilizar los esfuerzos de registro que hay de la lengua en la región. Comunidades como San Felipe Güila, San Baltazar Guelavia, San Pablo Villa de Mitla, Teotitlán del Valle, Santa Ana del Río o Miahuatlán de Porfirio Díaz están haciendo un trabajo extraordinario para proteger nuestra variante lingüística, y lo están haciendo sin la intervención económica del Estado”, aseguró.

En ese sentido también recordó que el museo comunitario de Santiago Matatlán nació hace 12 años desde una necesidad de tener un espacio pensado desde y para  la comunidadForma parte del sistema de cargos, y este año somos diez personas -cinco mujeres y cinco hombres- los encargados de reforzar este espacio identitario con los más jóvenes, y fortalecer el trabajo a nivel intracomunitario que se he venido haciendo durante todo este tiempo. Sin el servicio comunitario que prestamos los pobladores, el museo prácticamente no existiría, porque vive de la autogestión”, explicó el presidente del museo.

Actualmente el museo tiene una sala dedicada a difundir el proceso de elaboración y uso ceremonial del mezcal en la comunidad, y aspectos de la mayordomía, curación del espanto y ofrenda de agradecimiento por la cosecha.

Las actividades del encuentro se llevarán a cabo en la explanada del Museo Comunitario, el próximo 21 de febrero, desde las 14 horas. Contarán con la presencia de la actriz zapoteca Mónica del Carmen, galardonada con tres premios Ariel, autoridades comunitarias y artistas locales quienes realizarán presentaciones multidisciplinarias y conversatorios para iniciar y definir conjuntamente el camino a la estrategia de salvaguarda de su patrimonio cultural.

Invitación al Encuentro Facebook |Pie de Página Un museo para defender la lengua materna desde la comunidad |Antecedentes EDUCA Invitan a aprender Zapoteco en línea | Arranca “Nido de lenguas” la estrategia de Víctor Cata para revitalizar las lenguas de Oaxaca| Rap en Ayuujk, cantar para que la lengua siga vigente: Mixe Represent

Loading