Skip to main content
La Minuta

Rap en Ayuujk, cantar para que la lengua siga vigente: Mixe Represent

Mixe Represent es el nombre artístico de Cesar Antúnez, joven ayuujk originario de Tamazalupam Mixe Oaxaca que canta y crea rimas inspiradas en la lengua ayuujk, “La lucha es que no muera la lengua, que siga vigente” afirma el rapero.

En entrevista con el portal Pie de Página, Mixe Represent compartió sobre su andar y además como recuperó su interés en su lengua originaria y empezó a componer y crear en lengua ayuujk, Cesar tiene más de doce años luchando por sus sueños y caminar por el mundo de la música. Al escuchar el primer disco de rap chicano que le regaló su primo Uriel, es que nace un profundo interés que lo hizo amar el género.

El rapero cuenta que fueron sus abuelas quienes le enseñaron la lengua ayuujk, pues a pesar de que sus padres la tienen como lengua materna, no le enseñaron por miedo a que viviera discriminación como ellos. En sus letras y rimas, retoma temas sociales como la vida comunal, el medio ambiente y el amor a la música.

Cesar también expresó su preocupación por que cada vez es menos común escuchar nuevos hablantes, “es una situación alarmante, debido a los cambios sociales y culturales, muchos prefieren dejar de lado el mixe y prefieren aprender hablar español e inglés”, señala el cantante. Qué a través de su música pretende llegar al público más joven y así poderles acercar más a la lengua mixe.

También le apuesta a compartir y enseñar el respeto a la tierra. Conservar y transmitir lo que les enseñaron sus abuelos y abuelas, “Los que vienen detrás de nosotros deben aprender a cuidar de la madre tierra porque es nuestro hogar. Es a los niños y a los jóvenes a quien se les debe plantar la semilla del mixe para que no muera y se siga hablando en 30 y 50 años”. Maíz nativo, comunalidad, celebración, música maxica, mixe soy, contemos en mixe, ancestros, vital, entre otros, son parte de los temas que forman parte de la discografía del músico que crea rap conciencia, es decir, escribir y cantar para dejar un mensaje.

Pie de Pagina “La lucha es que no muera la lengua, que siga vigente”: Mixe Represent, rap en ayuujk – Pie de Página (piedepagina.mx) | EDUCA “Las mujeres estamos preparadas y estamos listas para salir al escenario” Mare Advertencia Lirika rapera zapoteca conquista nuevos espacios – EDUCA (educaoaxaca.org) | Grammys para artistas oaxaqueños “He aquí el canto de la marcha, de la protesta, de la lucha” –

Loading