Skip to main content
La Minuta

MCO documenta criminalización, detención arbitraria y violencia contra defensores comunitarios de Puente Madera Oaxaca

“¡Justicia y Libertad para Puente Madera!”, es la frase que en estos días la comunidad zapoteca utiliza, para frenar la criminalización y denunciar las graves violaciones a sus derechos humanos que vienen atravesando desde 2021, por defender sus tierras comunales de la imposición de uno de los 10 polos de desarrollo que el gobierno federal pretende imponer, y que se enmarca dentro del megaproyecto, el Corredor Interoceánico.

Durante su recorrido, la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos, visitó el 26 de julio la comunidad de Puente Madera para escuchar las voces, vivencias y denuncias de los y las comuneras que se han organizado para defender “el Pitayal” un lugar de tierras comunales donde se pretende la construcción de este parque industrial, pero este lugar es considerado muy importante para la comunidad ya que es su banco de vida y la base de la existencia del pueblo zapoteca. “Yo defiendo el pitayal porque, de ahí comemos porque cortamos leña que usamos para cocinar, para hacer tortillas, cortamos pitayas, ahí hay conejo y venado, si nos quitan el Pitayal es como si nos quitaran nuestro banco para vivir”, dijo la señora Josefina de 60 años, y que actualmente atraviesa una orden de aprehensión. “En la demanda que tiene, la señalan como ataque de las vías de comunicación y daños de incendio, pero la señora no estuvo presente en ese momento”… “su denuncia es la prueba de que estas órdenes las hicieron al azar contra los habitantes del pueblo”. Dijo David Salazar, agente municipal de Puente Madera.

Durante las intervenciones los y las habitantes detallaron que actualmente tienen 17 órdenes de aprehensión. Además señalaron, han sufrido una campaña de criminalización y difamación, así como una serie de agresiones intimidaciones y amenazas, por sus avances legales contra el Parque Industrial. “La imposición es a través de líderes políticos como Antonino Morales Toledo, ex presidente municipal de San Blas Atempa y actual Secretario de Administración del Gobierno de Oaxaca. Es el principal actor que está realizando esta imposición en las tierras comunidades de San Blas Atempa”, apuntó David Hernández

Para David Hernández Salazar, activista binnizá de la comunidad de Puente Madera con la llegada del actual gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz incrementó la violencia. El pasado 17 de enero Hernández Salazar fue detenido y encarcelado supuestamente por delitos de ataques a las vías de comunicación, por órdenes de Salomón Jara. “La llegada de este megaproyecto atenta contra nuestra identidad, van a llegar más personas, más maquilas, todo será diferente, y por supuesto que la violencia aumentará” aseveró.

El defensor comunitario encabeza la lucha de su comunidad Puente Madera, también explicó cronológicamente, las acciones que han emprendido, los procesos legales que han atravesado y de cómo se fue consolidando la lucha al notar diversas irregularidades durante la compra de tierras para instalar dicho parque, entre ellas, mencionó la falsificación de padrón de comuneros, firmas falsificadas incluso de personas fallecidas durante la “supuesta” consulta indígena, asambleas con personas cercanas al político Antonino Morales, “personas acarreadas”.

Actualmente la Asamblea General Comunitaria de Puente Madera, ha emprendido una campaña de solidaridad con el defensor David Salazar, ya que este 15 de Agosto se llevará acabo su audiencia intermedia por las acusaciones fabricadas que se le han impuesto, un proceso clave en la defensa, libertad y justicia para la comunidad de Puente Madera.

Otros Reportajes de seguimiento a la Misión Civil de Observación  Documenta MCO en Santa Cruz Tagolaba impunidad, despojo y atentados contra personas defensoras – EDUCA | MCO documenta desinformación y división comunitaria ante el Polo de desarrollo en Santa María Mixtequilla Oaxaca – EDUCA| Documenta MCO en Mogoñé Viejo criminalización, hostigamiento y afectaciones ambientales – EDUCA | Boletín de prensa Misión Civil de Observación registra violaciones a derechos humanos enmarcadas en el megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo – EDUCA (educaoaxaca.org) | APIIDTT ¡SOLIDARIDAD CON PUENTE MADERA! (google.com)

Loading