Skip to main content
La MinutaPrincipal

La fiesta del Río Verde: los pueblos de la Costa oaxaqueña defienden festivamente su territorio (Video)

En la tercera entrega de la campaña “¿Desarrollo para quién?” presentamos el video documental La fiesta del Río Verde. La periodista Daliri Oropeza retrata la celebración de uno de los afluentes más importantes de Oaxaca: el Río Verde; además, recupera las voces de defensores del territorio que narran la historia de la defensa de la vida frente a la amenaza que han representado los megaproyectos hidroeléctricos para las comunidades de las Costa y la Sierra Sur de Oaxaca desde principios de siglo XXI.

El 14 de marzo se celebró, en Paso de la Reyna, Oaxaca, el “Día Internacional contra las Represas y en Defensa del Río Verde”. Esta celebración, que se realiza desde 2018, está reconocida en el Reglamento Interno del ejido de esta comunidad agraria. Es un día de fiesta y encuentro comunitario. El video La fiesta del Río Verde, reconstruye esta celebración y recupera las voces comunitarias que reflexionan sobre los significados del río y la defensa de los territorios.

La resistencia creativa desafía al sistema dominante. A través de la danza, la música y las artes plásticas, las comunidades convierten la denuncia en obra de arte, en una estética de la disidencia. Para estos pueblos costeños, la cultura es una forma de vivir y de resistir.

Este video forma parte de la campaña ¿Desarrollo para quién? La campaña nos anima a analizar y poner en la balanza los impactos que las políticas de desarrollo y los megaproyectos tienen para las comunidades indígenas.

Durante octubre y noviembre, la campaña difundirá materiales audiovisuales, testimonios y experiencias comunitarias de defensa del territorio en los Valles Centrales, la Costa y el Istmo de Tehuantepec. La iniciativa busca abrir una reflexión pública sobre el modelo de desarrollo que se impulsa en el estado y las consecuencias que las inversiones y los proyectos extractivos tienen para las poblaciones que habitan los territorios intervenidos.

Frente a este escenario, EDUCA destaca que las comunidades no son únicamente receptoras de los impactos de los megaproyectos: también construyen alternativas, fortalecen sus redes de solidaridad y defienden sus formas de vida mediante la organización, la cultura y la resistencia comunitaria.

La campaña plantea una pregunta central para el debate público: ¿quiénes reciben los beneficios del llamado desarrollo y quiénes asumen sus costos sociales y ambientales?

Video La fiesta del Río Verde Tercer Video de la Campaña “¿Desarrollo para quién?”| Todo lo relacionado a la campaña EDUCA lanza la campaña “¿Desarrollo para quién?” para visibilizar los impactos de los megaproyectos en Oaxaca – EDUCA | Imagen EDUCA Oaxaca

 

YouTube player

Loading