La Secretaría de Marina (SEMAR) y la empresa Grupo Ferrocarrilero del Sureste (GFS) continúan explotando el cerro del Estero Guié para extraer material pétreo y seguir construyendo la Línea K del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), denunciaron comuneros y defensores comunitarios de esta región zapoteca.
A pesar de que existe un amparo federal que ordena la no extracción de rocas, ya que el cerro es un hogar de aves con una gran biodiversidad, en los últimos días la empresa y la Marina han extraído aproximadamente 150 volteos de material, causando un daño ecológico de imposible reparación, señalaron.
Edgar Martín Regalado defensor comunitario de Unión Hidalgo alertó que la SEMAR nuevamente a desacatado una orden judicial que señala la suspensión de la operaciones del banco pétreo Estero Guié la cual forma parte un corredor natural de 22 kilómetros de largo, ubicando entre los municipios zapotecos de Juchitán de Zaragoza y Unión Hidalgo.
Además señaló que el pasado 13 de marzo de este año, tres comuneros de Chicapa de Castro, agencia de Juchitán y tres del municipio de Unión Hidalgo, presentaron un amparo interpuesto contra autoridades y empresas encargadas de la rehabilitación de la línea k, mismo que fue admitido por el juez del Séptimo Distrito con sede en Salina Cruz, por lo que se logró la suspensión.
“Lo que exigimos es que la SEMAR suspenda cuanto antes esta explotación desmedida de nuestro territorio, lo mismo que pasa acá ocurrió con el tren Maya, es el descaro que quieran acabar con nuestro territorio (…) “Presentaremos un incidente de incumplimiento a la suspensión”, reafirmó.
Cabe resaltar que desde la rehabilitación de esta línea del tren interoceánico, distintos cerros de la región han sido explotados para la extracción de material, esto ha ocasionado que el número de denuncias de defensores y habitantes aumente, como se ha registrado y documentado en el cerro “la llovizna” o la explotación del banco de piedra “El barrancón” ubicado en tierras comunales de Unión Hidalgo.
El proyecto de la Línea K forma parte de la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que incluye la rehabilitación de 459 kilómetros de vía férrea y 27 estaciones, incluyendo la de Unión Hidalgo, Oaxaca.
IstmoPress Despoja Marina cerro a Juchitán, Oaxaca para beneficiar obra de Línea K del Interoceánico |Antecedentes EDUCA Sin acuerdo de asamblea, Semar pretende operar banco pétreo en el Istmo de Tehuantepec | Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de defensor comunitario en Unión Hidalgo | Defensores zapotecos denuncian la tala de 100 árboles para la construcción de la línea K del tren interoceánico