Skip to main content
La Minuta

Defensores zapotecos denuncian la tala de 100 árboles para la construcción de la línea K del tren interoceánico

Activistas y defensores zapotecos protestaron por la tala de 100 árboles para la rehabilitación de la línea k del Tren Interoceánico en Unión Hidalgo, este 8 de enero los comuneros bloquearon la zona de construcción para exigir que la empresa GFS (Grupo Ferrocarrilero del Sureste), encargada de la rehabilitación de la línea K cumpla con los acuerdos y entregue el ya solicitado Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la línea K.

Con palos, piedras y ramas secas bloquearon el camino para exigir la protección del “bosque palmar” considerada como reserva comunitaria y de vital importancia para la encomia de muchas familias que trabajan realizando artesanías con palmas que buscan en esta zona.

Edgar Martín uno de los defensores comunitarios dijo que la comunidad autorizó y acordó con Yuridia Gabriel del Área de Gestión Social de GFS, en diciembre de 2023, que no talarían ningún árbol, ya que dicha zona colinda con el bosque palmar, tierra de uso común de 829 hectáreas donde hay árboles importantes para la comunidad indígena. Pero días antes ya habían talado la mitad del camino y este 8 de enero tenían el plan de continuar con la otra mitad que corresponde al bosque Palmar, por eso llegaron a bloquear.

La propuesta de la comunidad y de los defensores comunitarios es que “considerando una densidad de plantación de 10%, se propone reponer de manera corresponsable sembrar siete mil árboles nativos en tierras de uso común para mitigar el impacto ambiental por la rehabilitación de esta linea K.

“La propuesta es que nosotros como Comuna nos encarguemos de la recolección de las semillas de los árboles nativos derribados, además del trabajo de germinación con la creación de dos viveros, embolsado, lignificación y reforestación, en la que se involucrarían a agroecólogos de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) y escuelas de la comunidad”, informaron.

Oaxaca Media Defensores comunitarios protestan por tala de 100 árboles en la línea K del Tren Interoceánico |IstmoPress Por ecocidio, activistas zapotecas bloquean rehabilitación de línea K del Tren interoceánico en Unión Hidalgo, Oaxaca  |Antecedentes EDUCA Mixtequilla cuestiona opacidad en parque industrial parte de Corredor Interoceánico  | Allanan vivienda de Edgar Martín, defensor zapoteca de Unión Hidalgo

Loading