Skip to main content
La Minuta

Madres, colectivas y diversas mujeres marchan contra la violencia de género en Oaxaca

De los once feminicidios ocurridos cada día en México, una cifra de por si alarmante, Oaxaca es el segundo estado con mayor numero de feminicidios en el país, con 102 asesinatos de mujeres por razón de género.

Este 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, diversas organizaciones, activistas, defensoras y colectivos de madres buscadoras y a quienes la violencia feminicida les arrancó a una hija, se unieron para hacer visible que la violencia contra las mujeres sigue ejerciéndose y que la impunidad sigue permaneciendo en los órganos institucionales de justicia.

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde, diversas mujeres fueron congregándose en la antimonmenta ubicada en la fuente de las ocho regiones en Oaxaca una convocatoria de la alianza “Mujeres oaxaqueñas Tejiendo comunidad”. Con diversas siluetas de mujeres con el nombre de las víctimas de feminicidios, pancartas, mantas y algunas de playeras con la leyenda #OaxacaFeminicida, tomaron las calles en dirección al zócalo de la ciudad, donde con megáfonos y diversas consignas fueron reclamando justicia, y una atención urgente a estas violencias que han terminado con la vida de cientos de mujeres.

Al llegar a las puertas del palacio de gobierno. Mientras diversas mujeres pegaban las siluetas de las 102 mujeres asesinadas en lo que va del gobierno de Salomón Jara, compartieron un comunicado firmado por las organizaciones que integran la red de Mujeres Tejiendo Comunidad, denunciaron y condenaron las múltiples violencias que atraviesan las mujeres oaxaqueñas, las defensoras de la tierra y el territorio, periodistas, discas, migrantes, además del cese a las violencias contra la comunidad LGBTI+ quienes han  sido vulneradas a través de discursos de odio, agresiones físicas, asesinatos y transfeminicidios., así como el extractivismo de los bienes naturales de los pueblos, comunidades y territorios indígenas. Al finalizar su comunicado, colocaron un tendedero de denuncias de violentadores de mujeres y deudores alimentarios.

Consorcio Oaxaca Mujeres, colectivos y organizaciones marchan por el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres  | Antecedentes EDUCA Las otras formas de tortura: un fotoreportaje sobre la lucha contra la impunidad en el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín | Espacio Social. Retos y esperanzas ante las violencias en Oaxaca –

Loading