Skip to main content
Educa RadioLa MinutaMultimedia

Espacio Social. Retos y esperanzas ante las violencias en Oaxaca

La violencia en el país se ha modificado a la par de diversos actores sociales, así como de mecanismos de control y disputa entre ellos. Hace algunos años, ciertas formas de violencia se percibían como algo ajeno al sur del país. Pero en el caso de Oaxaca ¿esto era precisamente lo que ocurría o se desarrollaban de manera silenciosa lejos de la mirada pública y del interés del Estado por una verdadera construcción de paz?

Para reflexionar de ello en esta emisión contamos con la voz del periodista Antonio Mundaca, fundador de ElMuro.mx y colaborador de la Red de Periodistas de a Pie, quien durante el seminario “Para qué sirve el periodismo? Del periodismo solitario al periodismo colaborativo”, comparte unas reflexiones acerca de la necesidad del periodismo colaborativo para hacer frente a la crisis de violencia en el país y en Oaxaca. Asímismo, expone su visión acerca de la evolución de la crisis de la violencia en Oaxaca.

Pero la violencia en Oaxaca no se limita al crimen organizado y cacicazgos, también la violencia feminicida es un tema que ha lacerado al estado durante muchos años, de ello nos comparte Soledad Jarquín, periodista y feminista oaxaqueña.

Por otro lado, desde la academia también existen propuestas para construcción de paz ante escenarios de violencia como el que vivimos. Charlynne Curiel nos habla sobre el Seminario “De las Violencias a la construcción de paz en un estado de guerra no convencional”, llevado a cabo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Descargar Espacio Social. Retos y esperanzas ante las violencias en Oaxaca (30 min.)

Loading