Skip to main content
La Minuta

Las otras formas de tortura: un fotoreportaje sobre la lucha contra la impunidad en el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín

“Las otras formas de tortura” es un amplio reportaje que narra la lucha contra la impunidad que actualmente sostiene la periodista Soledad Jarquín desde el 2018 ante el feminicidio de su hija la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, ocurrida el 2 de junio de ese año. El reportaje integra además las voces y resistencias de las madres buscadoras, periodistas y mujeres defensoras de derechos humanos.

Metztli Molina Olmos junto a Paulette González Muñoz quien estuvo a cargo de la fotografía, también narraron a través de un corto documental el proceso por el que han transitado La periodista Soledad Jarquín, y activistas durante el proceso de exigir justicia, la persecución y otro tipo de violencias que pueden catalogarse como TORTURA contra las activistas, madres buscadoras aumenta.

El 2023 ha sido uno de los años más mortales para las mujeres en Oaxaca. Al arranque del año y del gobierno de Salomón Jara, las cifras oficiales del gobierno mexicano siguen posicionando a Oaxaca como la entidad con más feminicidios a nivel nacional.

El feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín es uno de los varios casos que la organización Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad Oaxaca AC. quienes han denunciado junto a Soledad Jarquín, que el caso de María del Sol destapó un andamiaje de corrupción, desvío de recursos para campañas electorales, negligencia e impunidad. Señalan a las y los funcionarios en turno del Poder Judicial y de la Fiscalía General de Oaxaca, como Rubén Vasconcelos Méndez, quien estuvo al frente de la institución cuando asesinaron a Sol.

El reportaje nos va describiendo la situació0n de ese 2018 en el istmo de Tehuantepec, siendo que en ese año Juchitán de Zaragoza ocupaba el noveno lugar de los 10 municipios más peligrosos de México y que actualmente el istmo es la segunda región más violenta de Oaxaca. En ese mismo año, la Secretaría de Gobernación decretó Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca en 40 municipios del estado, incluyendo Juchitán.

El caso de María del Sol Cruz Jarquín es el primer feminicidio en el que se denuncia de manera formal al Estado de mexicano ante las Organizaciones Unidas, sin embargo no hay ningún detenido, pese a que hay tres delitos: el electoral, porque fue obligada por su jefe Francisco Montero a cubrir la campaña política de su hermano Hageo; el delito de feminicidio, del cual no hay ningún avance y el delito de robo de su equipo de trabajo. Es en este último donde el pasado 10 de julio de 2023 hubo un nuevo revés en el caso.

Reportaje y corto documental en ZonaDocs Las otras formas de tortura: mujeres defensoras en proceso de exigencia de justicia por el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín |Antecedentes EDUCA A las mujeres nos arrebataron la justicia, la seguridad y la paz: Soledad Jarquín Edgar | Soledad Jarquín denuncia el feminicidio de su hija ante Relatora de la ONU en Ginebra

Loading