Skip to main content
La Minuta

Liberan a dos productores de café detenidos en Veracruz por exigir precios justos

Por la tarde de este sábado 7 de octubre, se celebró una audiencia donde un juez otorgó la libertad para el cafetalero Crisanto Valiente y la periodista y excaldesa de Ixhuatlan del café Veracruz Viridiana Bretón, luego de modificar la medida cautelar de prisión preventiva que les fue impuesta y podrán seguir su proceso legal en libertad.

Después de permanecer más de cuatro meses encarcelados por un delito que no cometieron, donde se les acusaba de un incendio en la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA), esta última acusó a 5 cafetaleros, 3 de ellos obtuvieron su libertad condicional el pasado mes de junio, sin embargo Crisanto y Viridiana, no obtuvieron la misma sentencia y siguieron en prisión meses posteriores hasta lograr su libertad.

Por la noche, familiares, vecinos y cafetaleros recibieron los dirigentes a la entrada de Ixhuatlán del Café con una batucada, porras, y vivas porque se hizo justicia; luego realizaron una caminata por las principales calles de la localidad. Ahí Viridiana dijo “en la audiencia, la fiscalía de Veracruz argumentaba que no podíamos estar fuera porque el pueblo tenía terror de que nosotros llegáramos. Yo quisiera que viera a la gente que está acá dándonos la bienvenida”, expresó Bretón, quien a su vez agradeció el recibimiento de las personas y también a quienes se unieron en esta exigencia de libertad en las diferentes manifestaciones que se realizaron tanto en Xalapa Veracruz como en Ciudad de México.

Por su parte, Crisanto Valiente señaló: “Siempre pensé que en las cárceles estaban los criminales, pero con mucha tristeza me he dado cuenta de que 75 por ciento de los que están ahí son inocentes, quizá un poco más. Y los que sí están pagando una condena justa son una minoría” y agregó “Cuesta mucho expresar lo que uno siente, más viniendo del lugar de donde venimos. Es dura una experiencia de estas; no se la deseo a ningún ixhuateco” y puntualizó que queda mucho por hacer por las y los ixhuatecos que están encarcelados injustamente.

Los productores de café fueron aprehendidos violentamente el 26 de mayo de 2023 por el presunto delito de estragos derivado de un incendio suscitado en las bodegas de AMSA en enero de 2022, durante una protesta de campesinos en la cual denunciaron que comercializadores estaban castigando el precio del grano. Desde entonces su lucha legal comenzó. Ahora podrán defenderse de las falsas acusaciones en libertad.

La Jornada – Libres, dos líderes cafetaleros de Veracruz que exigen precios justos | Antecedentes EDUCA Recuperan su libertad, tres de cinco cafetaleros detenidos en Veracruz – EDUCA | Corrupción mantiene encarcelados a dos cafetaleros de Veracruz; otro de los acusados por AMSA murió hace 19 años  | Cafetaleros de Veracruz buscan intervención de la ONU por detenciones arbitrarias tras exigir precios justos

Loading