Skip to main content
La Minuta

Cafetaleros de Veracruz buscan intervención de la ONU por detenciones arbitrarias tras exigir precios justos

Hace cuatro meses, el 26 de mayo de 2023, la Fiscalía General de Veracruz detuvo en Ixhuatlán del Café de forma violenta a representantes cafetaleros, criminalizando así su defensa de pagos justos por su producto.

Hoy, familiares de los cafetaleros, detenidos arbitrariamente tras un incendio en unas instalaciones de la transnacional AMSA-ECOM, buscan que instancias de Derechos Humanos de las Naciones Unidas visiten Ixhuatlán del Café para que conozcan de primera mano el caso, y emitan una recomendación al Gobierno Federal.

Cabe recordar que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria está realizando una visita oficial a México, del 18 al 29 de septiembre de 2023, para evaluar la situación de la privación de libertad en el país.

Hoy en día, dos de los cinco encarcelados en mayo continúan en prisión y siete personas más se encuentren refugiadas tras la emisión de otras siete órdenes de aprehensión, las familias emitieron un comunicado donde solicitan la intervención de organismos internacionales para atender el caso.

Las familias de los cafetaleros han enviado cartas a la Organización Internacional del Café, el Foro Mundial de Productores de Café, y a ECOM-Trading para que desistan de su acusación sin sustento veraz a los cafetaleros de Veracruz.

“Se ha estado en comunicación con funcionarios de presidencia y gobernación para que se tenga una intervención más efectiva en Veracruz, ante la obstrucción de funcionarios estatales y el sistema judicial que no permite la liberación de los cafetaleros que continúan detenidos”, afirman los familiares en su carta.

Carta Información de los cafetaleros acusados con pruebas falsas por la transnacional cafetera AMSA-ECOM | Piden intervención de ONU-DH en caso de cafetaleros detenidos en Veracruz (La Jornada) | Antecedentes Corrupción mantiene encarcelados a dos cafetaleros de Veracruz; otro de los acusados por AMSA murió hace 19 años Foto: Observatorio Memoria y Libertad

Loading