Skip to main content
La Minuta

Recuperan su libertad, tres de cinco cafetaleros detenidos en Veracruz

Tras 32 días de cárcel, y gracias a un amparo federal, tres de los cinco acusados por un incendio de la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA), fueron dejados en libertad condicional, no así el cafetalero Crisanto Valiente y Viridiana Bretón, periodista y ex presidenta municipal de Ixhuatlán del Café, Veracruz.”

En principio es una buena noticia la libertad de los compañeros, pero faltan dos, esto todavía no acaba. El proceso continúa y vamos a estar atentos de las acciones que los compañeros emprendan”, dijo Emilio Rodríguez Almazán, activista ambiental que ha estado cerca de la defensa de los cafetaleros.

Los productores de café fueron aprehendidos violentamente el 26 de mayo de 2023 por el presunto delito de estragos derivado de un incendio suscitado en las bodegas de AMSA en enero de 2022, durante una protesta de campesinos en la cual denunciaron que comercializadores estaban castigando el precio del grano.

La liberación de los cafeticultores tuvo lugar sólo dos días antes de que se realice el Primer Festival Café Veracruz, el 30 de junio, organizado por el gobierno del estado, donde se espera la presencia de comercializadores internacionales del grano, como el gigante suizo Nestlé y AMSA, que es parte de la multinacional ECOM Trading, también con sede central en Suiza.

“Nuestro delito ha sido defender los precios justos del café”, expresaron los cafetaleros en manifestaciones. También pidieron la intervención de la embajada de Suiza en México.

Declaración de la Comisión de los familiares acusados de manera fraudulenta por la empresa ECOM Trading La Jornada Juzgarán en libertad a tres de cinco cafetaleros detenidos en Veracruz Pie de Página Los cafetaleros de Ixhuatlán: cuando luchar contra una transnacional se paga caro EDUCA Reiteran exigencia para liberar a líderes cafetaleros y ex edil, detenidos en Veracruz

Loading