Skip to main content
La Minuta

Corrupción mantiene encarcelados a dos cafetaleros de Veracruz; otro de los acusados por AMSA murió hace 19 años

En la investigación elaborada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y la empresa Agroindustrias de México, S. A. (AMSA), parte de la transnacional ECOM Trading, para responsabilizar a los productores de café de un incendio en las instalaciones de la empresa en Ixhuatlán del Café, hay diversas irregularidades, entre las que se cuentan dos órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar en contra de un hombre que murió hace 19 años y una persona con discapacidad para caminar, señalaron familiares de los acusados.

En conferencia de prensa en Xalapa, Veracruz, informaron que la FGE tiene en su poder siete ordenes de aprehensión por ejecutar, mientras que, de los cinco productores de café detenidos el 26 de mayo, lograron el cambio de medidas cautelares de tres productores que ahora tienen resguardo domiciliario; y hay dos recluidos en el penal de Amatlán de Los Reyes: Viridiana “N” y Crisanto “N”.

Sin embargo, los familiares señalaron que no avanzan las investigaciones para determinar la situación jurídica de los acusados por la empresa transnacional AMSA-ECOM, con sede central en Suiza. Señalaron que el encarcelamiento de los productores de café obedece a una connotación de carácter político en el caso de la ex presidenta municipal Viridiana “N” y es una represalia en contra de los productores de café que exigían la no contaminación del río Jamapa por parte de AMSA, además del respeto a los precios internacionales.

Exigieron al gobierno federal y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, su intervención para resolver el problema de “corrupción” por parte de AMSA-ECOM, el gobierno del estado y la FGE para mantener bajo prisión preventiva a los productores.

Cabe recordar que los acusados se manifestaron contra la empresa por la manipulación de precios de café y también aseguraron que el gobierno da prioridad a las empresas trasnacionales del sector cafetalero en México, como son AMSA-ECOM, Cafés California y Nestlé.

Exhiben corrupción de AMSA anomalías del expediente judicial contra cafetaleros: CNOC (La Jornada Veracruz) AMSA demandó a un cafetalero que lleva 19 años fallecido: Fernando Celis (El Demócrata) Pide AMSA $8 millones para reparación de daños y desistirse de denuncias a cafetaleros (La Jornada Veracruz) Aseguran que el gobierno da prioridad a trasnacionales (La Jornada) EDUCA Veracruz: Marchan por la liberación de cafetaleros, presos desde hace dos meses por exigir precios justos a multinacional

Loading