Skip to main content
La Minuta

La milpa: alimento y sostén comunitario

En este programa de radio de Canto de Cenzontles se hace referencia al maíz, que para los pueblos originarios no es una cosa, mercancía ni cultivo, por el contrario es vida y comunidad. Es un tejido de relaciones, una crianza mutua que han ejercido muchos pueblos diferentes.

La diversidad cultural y la del maíz se alimentan mutuamente. Los pueblos originarios resisten al conservar una gran variedad de alimentos teniendo como reto las nuevas generaciones el poder conservar el sistema milpa en un contexto amenazado por el capitalismo.

Dónde la educación juega un papel importante para desplazar el sistema milpa, un sistema de alimentación, económico y comunitario, en la escuela nos han enseñado a poner lo mestizo como la base de la identidad deseada esto ha logrado repercutir para sostener el sistema milpa.

Sin embargo, existen propuestas comunitarias para abordar la educación y es ahí donde el valor por lo comunitario y lo propio toman sentido, dónde el sistema milpa recobra su valor, esto y más se puede escuchar en el programa Canto de Cenzontles, “La milpa: alimento y sostén comunitario”.

Escucha el programa completo aquí.

Loading