Skip to main content
La Minuta

Pueblos Ñu´u Savi celebran pedimento a deidad de la lluvia “para que no haya hambre ni sequía”

En estos días, muchos pueblos Ñu´u Savi de la región de la Mixteca de Oaxaca y de Guerrero celebran el pedimento a la lluvia. La celebración se realiza en presencia de las autoridades comunitarias, quienes comparten bebidas durante el desarrollo de la festividad, reporta Juana García para El Universal. Las festividades comienzan a finales de marzo y concluyen hasta el 15 de mayo. Sin embargo, la mayoría lo celebra el 25 de abril, en medio del sincretismo y misticismo.

En Santa Rosa Caxtlahuaca, por ejemplo, con misticismo decenas de familias se reúnen en medio del bosque o a orillas del río, llevando flores, velas, tepache, aguardiente y otras bebidas, así como alimentos. También acuden con un animal que será sacrificado en una cueva, ahí donde dicen que habita la deidad de la lluvia, o San Marcos para el cristianismo.

El pedimento a la lluvia es parte de la espiritualidad de los pueblos originarios de distintas partes de Oaxaca. “Ahora que la sequía nos alcanzó, creo que es necesario que todos seamos conscientes de cómo nos relacionamos con el medio ambiente, todos debemos de cuidar nuestros bosques, reforestar y no cortar nuestros arboles”, explican las autoridades de Santa Rosa Caxtlahuaca, en el distrito de Santiago Juxtlahuaca.

Dzahui o Savi es el nombre que recibe el Dios de la Lluvia entre los mixtecos. Su nombre se traduce al español como lluvia, que también es el nombre de los mixtecos en su propio idioma: ñuu savi, el pueblo de la lluvia.

Compartimos aquí también el libro “Pedimento de lluvia al Dios de la Lluvia (San Marcos)” que devela la leyenda que da origen al mito y explica la presencia de San Marcos dentro de las ceremonias sagradas de petición de lluvias. Este libro reúne la tradición de la petición de lluvias de los pueblos de Metlatonoc y Potoichán, Copanatoyac, Guerrero y conserva desde su autoría parte simbólica de la identidad de los Na Savi, en la que el Bien es una construcción colectiva, en el que el “nosotros” es antes que el “yo”.

Reportaje Pueblos Ñu´u Savi de Oaxaca celebran el pedimento a la lluvia para que no haya hambre ni sequía (El Universal Oaxaca | Descargar libro Ña nduki Na Savi Ñuu Yiva yó Savi. Pedimento de lluvia al Dios de la Lluvia (San Marcos) (Secretaría de Cultura, pdf, 109 pág.) | Ver Pedimento de Lluvias, tradición mixteca. Santa María Huazolotitlán Oaxaca (Facebook, 2022) |Foto: El Universal | Antecedentes La Minuta Con danzas ancestrales, ikoots piden la lluvia en San Mateo del Mar

Loading