Skip to main content
La Minuta

Investigan posible “negligencia” en hospital de Tuxtepec contra mujeres indígenas en labor de parto

El Hospital General de Tuxtepec, es investigado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por una posible negligencia médica, esto después de que una joven indígena de 19 años dio a luz en los baños del hospital.

Según reportes de la Secretaria de Salud, la joven contaba con 38 semanas de gestación y se encontraba en observación desde el pasado 28 de septiembre cuando alrededor de las 19:55 horas , en la espera del trabajo de parto, la joven acudió al baño de la sala de espera en donde presentó la expulsión del producto, sin que se cayera al piso, y tras percatarse de la situación fueron atendidos.

Sin embargo la familia de la joven originaria de la comunidad chinanteca de San Lucas Ojitlan, ubicada a dos horas de Tuxtepec,  señala que hubo negligencia medica, situación que origino diversa reacciones en medios locales, ante la situación la DDHPO comenzó a investigar sobre posibles violaciones a los derechos humanos de la madre e hijo.

Cabe señalar que este, no es el primer caso donde se señala negligencia médica en la atención de partos y nacimientos en condiciones inadecuadas ligados al Hospital General de Tuxtepec. El pasado 12 de mayo, una mujer de 27 años originaria también de San Lucas Ojitlan dio a luz en la calle, a escasos metros de la entrada del centro médico regional luego de ya haber sido ingresada.

Su esposo denunció que un enfermero le pido salir y caminar para ayudar al proceso de dilatación mientras esperaban algún doctor que la atendiera, pues llevaba esperando alrededor de cuatro horas con dolores intensos, mientras caminaba, alrededor de las 4 de la mañana dio a luz donde su pareja y otros testigos le ayudaron para ingresarla al hospital. La víctima denunció en ese momento que hubo discriminación por ser origen indígena.

El universal Oaxaca Indagan en Oaxaca violaciones a DH de joven que dio a luz en baño de hospital de Tuxtepec  | Antecedentes Una alternativa ante la violencia obstétrica: la partería tradicional en Oaxaca | En Oaxaca el aborto ¡ya es ley!… ¿y ahora qué? – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading