Skip to main content
La Minuta

En Oaxaca el aborto ¡ya es ley!… ¿y ahora qué?

El día de ayer en el marco del Día de Acción Global por la despenalización y legalización del derecho al aborto, varias mujeres activistas, feministas, organizaciones y colectivas se unieron a las distintas acciones realizadas en la ciudad de Oaxaca.

El “convite abortero” dio inicio a medio día en la fuente de las 8 regiones, con marmotas, pancartas, consignas y música tomaron las principales calles de la ciudad para celebrar que hace 3 años en el Estado es ley, pero, al mismo tiempo seguir exigiendo la validación de este derecho. Sin embargo en las comunidades más alejadas aún hay un reto enorme, pues el acceso a la salud y al aborto en las comunidades está atravesado por las precariedades y el estigma, donde hay mujeres, muchas de ellas menores, que son obligadas a ser madres.

Una interesante nota, publicada ayer por el  Universal habla de datos importantes a recalcar, por ejemplo: que las mujeres que abortan en comunidades indígenas son acompañadas de forma segura por otras mujeres feministas autónomas desde la distancia, únicas opciones reales en pueblos alejados, ante la falta de infraestructura e información del sistema de Salud público.

En el pronunciamiento diversas organizaciones sostienen que: “A pesar de que en Oaxaca, el aborto es legal desde el 25 de septiembre de 2019 el ejercicio del derecho al aborto para las mujeres y personas con capacidad de gestar, continúa sin ser garantizado, al no contarse con políticas públicas, presupuestos, ni personal capacitado en todas la regiones del estado. Por otro lado Roselia Chaca en su nota habla sobre la situación en el istmo, donde Mexfam sostiene que aún sigue siendo un tema estigmatizado por la sociedad por ejemplo, en los centros educativos, donde para el personal es escabroso tan sólo escuchar la palabra aborto, pues se escandalizan y ya no permiten que se acerque la información a alumnas. A su vez piden que exista una campaña de socialización dirigida también a trabajadores de la salud pues en muchos casos también se estigmatiza desde el área.

Pronunciamiento de organizaciones: Pronunciamiento por el 28s 2022 Nota de Rocio Flores: #28S | Feministas van por cobertura estatal y despenalización social del aborto en Oaxaca Notas de El Universal: “Es necesario hablar de aborto en todos lados”, incluidas las escuelas, reclaman acompañantes de Oaxaca y Contexto: Día de Acción Global por el derecho al aborto, origen y apuntes históricos para contextualizar la lucha Foto: Carolina Jiménez

Loading