Skip to main content
La Minuta

Inauguran la primera Biblioteca de Libros Únicos de lenguas Indígenas en el Istmo oaxaqueño

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el pasado miércoles se inauguró la primera y única Biblioteca de Libros Únicos de Lenguas Indígenas  una iniciativa independiente del profesor y activista zapoteco (Binniza) Víctor fuentes.

La biblioteca busca ser un espacio donde se revalorice la lengua diidxazá (zapoteco) y al mismo tiempo donde se pueda interactuar y convivir con y a través del zapoteco, una de las 16 lenguas indígenas del estado de Oaxaca y que actualmente se cataloga como en “alto riesgo de desaparición”. Esta iniciativa se presentó en Unión Hidalgo uno de los municipios del Istmo de Tehuantepec donde aún se habla en zapoteco.

Pero ¿Qué son los libros únicos?, antes de inaugurar la biblioteca el profesor Víctor Fuentes lanzó una convocatoria para la creación de un libro único y envió varias invitaciones a los y las interesadas en colaborar en este proyecto. El libro único no tiene formato a seguir, es autogestiva y de libre creación, la diferencia está en que son escritas originalmente en lengua indígena. La convocatoria tuve gran respuesta, escritores, profesores y niñeces compartieron sus escritos, fue así como la biblioteca reunió su primera colección que contó con 30 libros físicos y digitales. Los libros únicos son una forma de resistencia contra el extractivismo de las editoriales, y donde además se comparten diversos poemas, cuentos y narrativas que hablan de la vida comunitaria, su cultura y su relación con los megaproyectos y las resistencias comunitarias que existen en la región.

“El objetivo recalcó su impulsor es que todo el año se reciban libros únicos, no solo en zapoteco, sino en las 68 lenguas que se hablan en México”. Hasta ahora la biblioteca de libros únicos se ha  planteado como una biblioteca itinerante para que se conozca en muchas otras comunidades. De acuerdo a datos del INEGI 2020 solo existen 6.7 por ciento de hablantes en zapoteco, lo que equivale a 100 mil personas.

Nota por Diana Manzo Inauguran en Oaxaca la Biblioteca de Libros Únicos de lenguas Indígenas | Foto por Diana Manzo | Nota en EDUCA Día Internacional de la Lengua Materna: “A nuestras lenguas las matan cuando no se respetan nuestros territorios”

Loading