Skip to main content
La Minuta

El lingüista Víctor Cata presenta plan para revitalizar las lenguas indígenas en Oaxaca

Víctor Cata el escritor y lingüista zapoteca del Istmo de Tehuantepec, titular de la Secretaría de Cultura (Seculta), presentó un proyecto piloto que busca rescatar y revitalizar las lenguas indígenas del estado de Oaxaca llamada “Yo soy mi casa y mi casa habla”.

Al conformarse por 8 regiones con 570 municipios donde se hablan 16 lenguas indígenas, Oaxaca tiene muchos retos para revitalizar y seguir preservando dichas lenguas, a pesar de que muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción como el Ixcateco. En ese sentido Víctor Cata propone como eje trabajar desde la oralidad con las familias de manera intergeneracional  y a su vez  se puedan involucrar todos los elementos que conforman la lengua de determinada región.

Se pretende que este proyecto inicie en el Istmo de Tehuantepec, ya que es la única región en el estado en donde convergen seis familias lingüísticas “zoque, mixe, huave, chontal y zapoteco”. Cata reconoció la importancia de revitalizar las lenguas indígenas desde todas las artes, dijo es su principal propósito  “Venimos con todo, nuestro eje principal es realizar caravanas permanentes de la cultura, y para ello estamos iniciando con este primer proyecto, que recorrerá todo el estado, cuyo fin es cumplir con garantizar la cultura como derecho humano”.

Junto a su equipo ya comienzan a trabajar en ello, pues ya se tuvo el primer acercamiento a personas, colectivos que han echado raíz en las comunidades donde dará inicio el proyecto y que  posteriormente recorrerá todas las regiones del estado.

Además de los nidos de lenguas, Víctor Cata también busca la recuperación de espacios públicos culturales en la entidad, así como hacer presente la cultura en todo momento con la vinculación con universidades, promover las becas culturales e imprimir la memoria histórica de los pueblos.

Nota por Diana Manzo “Yo soy mi casa y mi casa habla”, propuesta de Víctor Cata para revitalizar las lenguas indígenas en Oaxaca | Nota en Aristegui Noticias El historiador Víctor Cata es el nuevo secretario de Cultura de Oaxaca

Loading