Skip to main content
La Minuta

Día Internacional de la Lengua Materna: “A nuestras lenguas las matan cuando no se respetan nuestros territorios”

“A nuestras lenguas las matan también cuando no se respetan nuestros territorios, cuando las venden y concesionan, cuando asesinan a quienes las defienden ¿Cómo va a florecer la palabra en un territorio del que se nos despoja?” Cuestiona Yasnaya Aguilar, lingüista y activista Ayuuk de las lenguas indígenas.

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna y es que, en el mundo existen cerca de 7,000 idiomas, de los cuales, casi el 50 por ciento está en peligro de desaparecer. México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil en tener la mayor cantidad de hablantes de lenguas indígenas. Son 68 lenguas indígenas con 364 variantes lingüísticas existentes en el país con casi 7 millones de hablantes de alguna de estas lenguas. El estado de Oaxaca ocupa el primer lugar con mayor población de hablantes (31 %) de alguna de las 16 lenguas indígenas que tiene el estado.

Sin embargo la discriminación y desvalorización de las lenguas sigue siendo un reto para la sociedad y los diferentes niveles de gobierno pues  la mitad de las lenguas indígenas del país se encuentran en riesgo de desaparecer definitivamente y algunas más no podrán ser recuperadas.

En febrero de 2019 la lingüista Ayuuk Yasnaya Gil, subió a la tribuna de la cámara de diputados para leer un manifiesto donde expuso la grave situación en la que se encuentran la lenguas indígenas en el País, en su manifiesto dijo: “Nuestras lenguas no mueren, las matan. El Estado mexicano las ha borrado. El pensamiento único, la cultura única, el Estado único, con el agua de su nombre, las borra.” Por su parte Irma Pineda, poeta y activista zapoteca señala que México sigue siendo un país racista y discriminador “México todavía está lejos de sentir un gran aprecio y valorizar realmente toda la riqueza de las lenguas que tiene”.

En este día además de revalorizar las lenguas indígenas del mundo, también es necesario exigir más políticas públicas que ayuden a preservar y proteger la lengua materna, porque cuando una lengua muere un pueblo también, muere su historia, su memoria y la forma de hacer sociedad.

Nota en corriente alterna México es una nación artificial: Yásnaya Aguilar | Nota en Pagina 3 México está lejos de valorizar las lenguas indígenas: Irma Pineda | ¿Sabías que en México hay 68 lenguas indígenas, además del español?

Loading