Skip to main content
La Minuta

GIEI desmiente a AMLO: “Nuestros informes muestran hechos probados”

“La verdad no se declara, se prueba, y todas las afirmaciones que incluyen nuestros informes tienen sustento probatorio”, respondió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que el mandatario acusara a los investigadores de “estar administrando el dolor de la gente” y de que nunca “entregaron nada que probara sus dichos” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“No se debe utilizar el dolor del pueblo, no se puede estar engañando, hay que actuar y decir la verdad”, declaró AMLO en la conferencia matutina del 3 de octubre, a los que los expertos del GIEI contestaron que sus informes “no muestran opiniones, sino hechos probados”, que cuentan con todas sus fuentes.

“Invitamos a autoridades, medios de comunicación, académicos a analizarlos y responder a los hallazgos no con opiniones o descalificaciones, sino con el rigor que requiere la verdad”, agregó el GIEI en un comunicado.

“Las respuestas dadas por Sedena de que el CRFI (Comando Regional de Fusión de Inteligencia) de Iguala no existía, que dependía del CISEN, que no realizaban interceptaciones telefónicas cuando los documentos muestran parcialmente los textos de las mismas, que desconocen quiénes las realizaron, y otras respuestas que se nos dieron, simplemente no responden a la verdad”, precisó el GIEI.

Aseveraron que no permitieron en ningún momento la politización de nuestro trabajo, a pesar de las presiones que recibieron: “Desde el inicio dijimos que Ayotzinapa era no solo una herida en los familiares sino para el país”, expresaron los ex integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Angela Buitrago Ruiz y Carlos Martín Beristain.

Sobre las recientes descalificaciones presidenciales a familias, expertos, organismos internacionales y organizaciones civiles lamentaron “los dichos presidenciales” y demandaron que no les insulte a los padres y las madres de Ayotzinapa. “Seguiremos con las familias en este empeño, con el convencimiento de que como lo dijo el GIEI en su comunicado reciente, la verdad se prueba, no se decreta”.

Boletín GIEI “Nuestros informes no muestran opiniones, sino hechos probados”: GIEI responde a AMLO (desinformémonos) | Boletín organizaciones civiles Ayotzinapa: descalificaciones y protección al Ejército ponen en riesgo el esclarecimiento | Antecedentes Ayotzinapa demuestra que el gobierno, como hace 55 años, protege al poder militar: Comité del 68 | Ayotzinapa levanta plantón del Campo Militar con una advertencia: “Si no cumplen, volveremos”  | A 9 años de la desaparición de los 43, ninguna sentencia: padres de Ayotzinapa y normalistas exigen justicia | Cartón: “Una herida que no cierra”, por Antonio Rodríguez

Loading