Skip to main content
La Minuta

Ayotzinapa demuestra que el gobierno, como hace 55 años, protege al poder militar: Comité del 68

A 55 años de ocurrida la matanza del 2 de octubre de 1968, las autoridades federales -y en particular la Fiscalía General de la República-“no han hecho nada” para esclarecer este y otros delitos cometidos contra movimientos sociales en décadas pasadas, señaló el Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

En conferencia de prensa realizada frente a Palacio Nacional, donde aún siguen colocadas las vallas metálicas que se instalaron en días recientes, miembros de dicha organización leyeron un comunicado con motivo de la próxima marcha del 2 octubre, en el cual rechazaron la estrategia de “justicia transicional” del actual gobierno, por considerarla un “instrumento político empleado para poner punto final a las exigencias de justicia históricas”.

De acuerdo con el Comité 68, la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia “se presenta como un mecanismo que garantiza la paz y la reconciliación nacional, siendo en realidad un proceso lleno de irregularidades, simulaciones y mentiras que oculta la verdadera intención del gobierno: proteger al poder militar, lavarles las manos y mantenerlos en total impunidad”.

Lo anterior ocurre, señaló el colectivo, “al priorizar procesos de memoria institucional por encima de los procesos judiciales”. Por ello, exigió “un proceso real de justicia que logre condenar a los responsables, incluidos militares y civiles”. El caso de Ayotzinapa, agregó, demuestra que el gobierno actual ha decidido proteger a los militares al apoyar la negativa de las Fuerzas Armadas de entregar los archivos completos que tiene sobre el tema.

La Jornada – A 55 años del 2 de octubre la FGR “no ha hecho nada”: Comité 68 | A 55 años: La Gráfica del 68 – Proceso | Para no olvidar: Documentales y películas sobre la Masacre de Tlatelolco (animalpolitico.com) | Imagen Redes Sociales.

Loading