Skip to main content
La Minuta

A 9 años de la desaparición de los 43, ninguna sentencia: padres de Ayotzinapa y normalistas exigen justicia

Al menos 5 mil personas marcharon en la Ciudad de México a nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa para recordar el hartazgo de los familiares de los jóvenes en un momento que consideran de retroceso después de años de pequeños avances de este caso.

Los padres y madres de los 43 rechazaron los «privilegios e impunidad» que goza el ejército mexicano, «independiente del partido que lo gobierne», pues a pesar de las evidencias que demuestran que militares estuvieron involucrados en la desaparición de los normalistas y que existe documentación para comprobarlo, no ha habido la entrega de la información completa por parte de la institución.

También en Oaxaca de Juárez, el nombre de Ayotzinapa y el número 43 vibraron en lo alto en voces de cientos de normalistas oaxaqueños de los 11 normales del estado, quienes marcharon esta tarde para exigir justicia por sus 43 compañeros, desaparecidos y asesinados el 26 de septiembre de 2014. Cabe recordar que uno de los 43 desaparecidos se llama Christian Tomás Colón Garnica y proviene de Tlacolula de Matamoros en la región del Valles Centrales de Oaxaca.

En el marco del noveno aniversario de la tragedia, el gobierno federal entregó un nuevo informe en el que se reitera que toda la evidencia se ha entregado a las autoridades y los familiares de los 43 desaparecidos, esto después de los padres y las madres le reclamaron al presidente que el Ejército no ha entregado documentos relevantes que ayuden a conocer lo que sucedió aquella noche.

Cabe señalar que hasta el momento, ninguna de las 132 personas detenidas ha recibido sentencia por desaparición forzada, homicidio o ejecución extrajudicial. En el último año, se ejecutaron detenciones contra 16 militares. Dos de ellas contra generales, un ex comandante del 27 Batallón de Infantería y uno del 41 Batallón de Infantería, un capitán, dos sargentos, un teniente, un subteniente, tres cabos, 10 soldados. También, un elemento de la Marina.

Después de ser detenidos, a ocho militares se les dictó formal prisión por el delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes desaparecidos. Sin embargo, en agosto pasado, el General Rafael Hernández Nieto, ex comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de la normal de Ayotzinapa, salió de la prisión del Campo Militar y se encuentra en libertad condicional.

El tema esencial, que es “el paradero de los jóvenes y el esclarecimiento pleno de lo ocurrido”, continúa pendiente, reitera el Centro Prodh.

A nueve años de Ayotzinapa, recibimos otra “verdad histórica”: padres y madres de los 43 (desinformémonos) | Videos y fotos | Madres y padres de Ayotzinapa marchan a 9 años de la desaparición de los 43 normalistas (Aristegui Noticias) | Normalistas claman justicia en Oaxaca por sus 43 compañeros de Ayotzinapa; realizan marcha y pintas (Istmo Press) | Ayotzinapa: 9 años sin sentencias por secuestro, homicidio o desaparición forzada (La Silla Rota) | Centro Prodh Ayotzinapa: nueve años de lucha por la verdad (Animal Político) | Antecedentes “Desencuartelen la verdad”, la exigencia a 9 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

Loading