Skip to main content
La Minuta

Es urgente abordar el problema del consumo alimentario para luchar contra el cambio climático

El modo de producción y consumo global es controlado por las grandes corporaciones, al ser esta una premisa que sostiene el sistema actual es importante entonces, prestar atención y abordar el problema del consumo alimentario o como consumimos energía, como un eje transversal para la lucha contra el cambio climático.

Así como varios procesos comunitarios de alternativas al consumo y producción, es necesario producir y utilizar menos energía si queremos mantener nuestro planeta habitable, sin embargo hoy en día el sistema alimentario industrial representa más de un tercio de las emisiones mundiales de gases con efecto de invernadero, al mismo tiempo que es el principal causante de la deforestación, la crisis hídricas, el colapso de la biodiversidad, además de numerosas enfermedades. Consecuencias de un modo de producción alimentaria a gran escala, con insumo químicos, monocultivos de grandes hectáreas, granjas industriales de animales, mecanización pesada y riego.

Las corporaciones del agronegocio y la alimentación, que controlan y se benefician de este sistema, se demoraron en proponer soluciones a la crisis actual. Una de las soluciones que ha dado ante la crisis climática ha sido el plan “cero neto”, asociándose con gobiernos y agencias internacionales en programas para reducir las emisiones en la agricultura, y con la que pretenden hacer eficiente la agricultura manteniendo sus altos niveles de producción, sin embargo dicha medida depende de los famosos programas de bonos de carbono.

Las alternativas entonces radican en controlar de manera equitativa, la producción y el consumo de carne industrial, de lácteos industriales y de alimentos innecesarios privilegiados por las corporaciones. En su reemplazo, tenemos que dar prioridad a la producción y el consumo de alimentos locales y saludables.

Al finalizar su artículo, la organización Grain asegura que además, la lucha contra el cambio climático tiene que estar acompañada de la critica y las búsquedas de alternativas para acabar con las corporaciones que tienen el control en la alimentación, por lo que comparte distintas acciones para lograrlo.

Grain GRAIN | Para luchar contra el cambio climático, debemos enfrentar el problema del consumo alimentario, de manera urgente |Pie de página  Pueblos indígenas, visibles en la COP28, invisibles en los acuerdos |Antecedentes EDUCA Voces indígenas y sistemas alimentarios lideran alertas en la COP28

Loading