Skip to main content
La Minuta

Voces indígenas y sistemas alimentarios lideran alertas en la COP28

En una acción con pocos precedentes, las comunidades campesinas e indígenas se han preparado para llamar la atención sobre los sistemas alimentarios en la 28 Conferencia de las Partes (COP28) de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que se iniciará el 30 de noviembre en Dubái.

Nuevas investigaciones revelan que los sistemas alimentarios contribuyen a cerca de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo, las causantes del recalentamiento planetario, lo que ha estimulado un llamado a la acción.

Eso sucede mientras un tercio de los alimentos se desperdicia en el mundo y más de 700 millones de personas pasan hambre.

Son, de hecho, 3 mil millones de personas los que no tienen acceso a una dieta nutritiva. Este problema está a punto de empeorar debido a los efectos adversos de los fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de biodiversidad en la agricultura mundial.

Tras años de relativo olvido en las negociaciones mundiales sobre el clima, los sistemas alimentarios han pasado por fin a ocupar un lugar central en la COP28, que se desarrollará en la capital del mismo nombre de Dubái, uno de los integrantes de los Emiratos Árabes Unidos, desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre.

La filipina Estrella Penunia, secretaria general de la Asociación Asiática de Agricultores para el Desarrollo Rural Sostenible, declaró en octubre que mientras que aproximadamente 4 por ciento de la financiación climática se destina a la agricultura, apenas 1,7 por ciento llega a los agricultores familiares.

Robert Kibet / IPS Voces indígenas y sistemas alimentarios lideran alertas en la COP28 – Pie de Página | COP28: La acción por el clima no puede esperar | Naciones Unidas | Campaña Justicia Ambiental Archivos – EDUCA | Fotografía Robert Kibet

Loading