Ante la crisis de basura que vive Oaxaca, y aunado a las festividades de la Guelaguetza, temporada donde más desechos se producen ante la cantidad de visitantes extranjeros y nacionales que llegan al estado, han propuesto una iniciativa para sancionar a los habitantes irresponsables, y a las empresas que produzcan o comercialicen productos desechables de plástico.
Esta iniciativa propuesta por el legislador Cesar Mateos Benítez, pretende añadir los párrafos tercero y cuarto al artículo 143 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, donde se establezcan sanciones a quien arroje en lugares prohibidos residuos sólidos que contengan productos desechables de plástico, tales como filtros de cigarro; botellas, tapas y tapones; recipientes, bolsas etc. Además propone que los municipios del estado apliquen una multa máxima (de más de 20 mil pesos) a empresas que no determinen quien o quienes tiren su basura en lugares públicos. Pero esta propuesta queda corta en comparación con la magnitud del problema.
Cabe reconocer que desde el año pasado diversas organizaciones de la sociedad civil, colectividades y vecinas de la ciudad capital han lanzado propuestas al gobierno para atender este grave problema que compete a la sociedad en general, en su pronunciamiento expuesto en el mes de marzo pasado, dentro de todas sus peticiones, proponían al gobierno aplicar diversas sanciones a hoteles, empresas, comercios, restaurantes una sanción dependiendo del consumo y producción de basura que generen “el gobierno debe comprometerse a aplicar la reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que el Congreso de Oaxaca, aprobó donde se prohíbe en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico y los envases y embalajes desechables de unicel. Se deben sancionar a negocios y restaurantes que proveen el servicio de comida para llevar en envases de unicel y plásticos de un solo uso. Debe prohibirse a las empresas la venta de productos en envases de plástico o de lo contrario deberán ser sancionadas”.
También sugirieron a las autoridades, no utilizar adornos ni ornamentos de plástico durante las festividades como la Guelaguetza, ya que se convierten en desechables que aumentan el volumen de los desechos inorgánicos.
OaxacaMedia En Oaxaca proponen sancionar a empresas por la basura que generan sus envases |EDUCA Habitantes se pronuncian ante crisis de la basura, hacen llamado urgente a gobiernos y sociedad oaxaqueña – EDUCA | Crisis de basura en Oaxaca: ahora colapsado relleno de Huajuapan de León | Colonia Arboleda entre montículos de basura y su lucha ante el tiradero ilegal de basura en Oaxaca